Machitos

Receta de los Machitos caseros

Los Machitos es un almuerzo judío-español que se consume con frecuencia en Monterey y Guadalajara México, consiste en preparar las viseras de un cabrito macho de 28 días de nacido acompañado con diferentes ingredientes del animal como corazón, pulmón, hígado entre otros. Su nombre se debe a que es la asadura o menudencia del cabrito, envuelta en las tripas de leche del mismo con el que se prepara esta rica receta.

Por esta razón, en la época de la edad media la diáspora de la península Ibérica lo trajo a Monterey México pero se le fue dando una versión tropicalizada donde se puede preparar de diferentes maneras.

¿Cómo preparar los Machitos fácilmente?

Los Machitos se pueden preparar de diferentes maneras de acuerdo al lugar donde se realice esta receta. Podemos encontrar este platillo mexicano en países como Argentina y se le conoce con el nombre de chinchulines y en Uruguay como chotos.

Receta de los Machitos caseros
Imprimir Receta
Los Machitos
Los machitos es un almuerzo muy mexicano que tiene una historia muy interesante, ya que su origen es judío-español que dejó la idea de usar las vísceras de un cabrito con apenas 28 días de edad donde se acentúan y aprecian más los sabores. Éste puede acompañarse según el gusto del comensal con diferentes ingredientes como papas, lechuga, tomate, guacamoles, salsas picosas entre otros. Existen muchas recetas donde este platillo se puede preparar en la parrilla, o en el horno.
Tiempo de preparación1 h
Tiempo de cocción2 h
Plato: Vísceras
Cocina: Mexicana
Etiqueta: Vísceras
Raciones: 5 Personas
Calorías: 113kcal
Cost: 5$

Utensilios

  • 1 Varilla
  • Parrillera o asador
  • Recipiente para lavar las vísceras

Ingredientes

  • Las tripas de 5 cabritos
  • Las asaduras de 5 cabritos (hígado, pulmón, corazón, peritoneo o redaño)
  • Pimienta al gusto
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso

  • 1. Lave las tripas con suficiente agua fría, por dentro y por fuera, repitiendo el procedimiento 3 veces; resérvelas. Limpie del mismo modo la asadura. Corte en cubos pequeños el hígado, el pulmón y el corazón; enjuague este último nuevamente para eliminar los restos de sangre.
  • 2. Extienda sobre una mesa los redaños y distribúyales encima las asaduras picadas; espolvoree sal y pimienta al gusto.
  • 3. Enrolle los redaños sobre sí mismos para obtener 5 cilindros bien apretados.
  • 4. Enrolle una tripa alrededor de cada cilindro cerrando los extremos con la misma tripa.
  • 5. Ensarte los cilindros en una varilla para asar cabrito y áselos en una parrilla a fuego bajo durante 3 horas.

Notas

Los Machitos constituyen un plato clásico dentro de la comida de Monterey y Guadalajara México, ya que son muy versátiles y pueden consumirse en el almuerzo como un alimento completo. Puede ir acompañado de papa cambray cocida al gusto, chiles toreados al gusto, o cebollas cambay azadas, al gusto En ciertos establecimientos de comida o restaurantes suelen ser picados para ser consumidos con tacos e incluso le colocan salsas picantes y guacamole.
Plato Vísceras
Cocina Mexicana
Keyword Vísceras
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)
Compartir esta rica receta

Deja un comentario

Recipe Rating




5 × 2 =