Receta de Tamales
Índice de la receta mostrar
Los Tamales constituyen un platillo muy emblemático, ya que se consume en un día en particular, tal como el día de la Candelaria. Este platillo es ideal para un buen desayuno, acompañado de un atole que es una bebida caliente y espesa.
¿Cómo preparar los tamales?
Los tamales mexicanos son un plato muy común en la cocina de las familias de esta nación, donde se reúnen a preparar esta recete porque su preparación tiene cierta complejidad. Sin embargo existen diferentes formas para preparar estos deliciosos tamales de la manera más sencilla posible, y esa es la receta que estaremos explicando a continuación.
Los Tamales
Los tamales mexicanos se preparan comúnmente en hoja de maíz, pero existen diferentes tipos de tamales donde se le agregan ingredientes bien sea dulces o salados. En ciertos lugares de la nación puede ser consumido como sándwich, conocido como el “guajolota” que es un pan gordo y llamado bolillo, en el cual se le coloca un tamal como relleno.
Servings: 4 personas
Calories: 150kcal
Cost: 15$
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Pabilo
- Cubiertos
- 1 Licuadora
Ingredients
- 2 Pechugas de pollo desgrasadas
- 1 Cebolla grande
- 4 Tomates verdes
- 2 Chiles verdes
- 1 Rama de cilantro
- 1 Diente de ajo
- Sal al gusto
- 30 Hojas de maíz lavadas (por cada kilo de masa)
- 1 1/2 Tazas de caldo de pollo
- 2 cditas de polvo de hornear
- 1 Kilo de harina de maíz nixtamalizada
- 1 Taza de manteca de cerdo
- 12 Piezas de piel de tomate
Instructions
- 1. Para la preparación de la masa para tamales, se debe hervir en una cacerola, la piel de tomate con un cuarto de litro de agua. Guarde sin retirar el agua.
- 2. Batir en una olla la manteca a fuego muy bajo hasta que tenga una textura más suave y un color blanquecino.
- 3. Vierta sin dejar de batir, poco a poco la harina en la olla con manteca hasta que se obtenga una consistencia uniforme. Agregar el polvo de hornear, la sal al gusto, el caldo de pollo y debe añadirle además el agua con la que hirvieron los tomates.
- 4. Amasar todo hasta lograr una masa suave y consistente. Continuar moviendo la masa para lograr una textura muy suave, pero al mismo tiempo muy consistente.
- 5. Colocar las hojas de maíz sobre una mesa, con su parte interior hacia arriba, extendiéndolas.
- 6. Coloca al centro de cada hoja una bola de masa, y extiende.
- 7. Se procede a la preparación del relleno de los tamales. Para ello, se debe primeramente Pelar y picar la cebolla en varios trozos. Pelar el ajo.
- 8. Lava el cilantro, los chiles y los tomates.
- 9. Cocinar la cebolla, el chile, el tomate, ajo y las pechugas en una olla con agua con un poco de sal, hasta que el pollo se cocine completamente. Separa el pollo y guárdalo.
- 10. Licúa los demás ingredientes cocidos junto con las hojas de cilantro, sin añadir el agua. Si gusta, puede agregar a la licuadora la piel de tomate usada para la preparación de la masa.
- 11. Deshebrar la carne de pollo usando dos tenedores de manera que se obtengan tiras delgadas y largas.
- 12. Quita los huesos del pollo y agrega la carne deshebrada a la salsa licuada.
- 13. Coloca una porción al centro de cada hoja de maíz cubierta con la masa.
- 14. Cubre el relleno usando un poco de masa. Dobla y cierra la hoja para finalmente amarrarla.
- 15. Los tamales se deben acomodar de forma vertical en una gran olla o vaporera. Cocina al vapor hasta lograr que la hoja ya no se pegue a la masa durante 3 horas aproximadamente.
Notes
Los Tamales mexicanos son un plato exquisito muy común en esta nación, sin embargo su preparación requiere de la ayuda familiar, ya que amerita cierta dedicación, Por lo cual este platillo se prepara por lo general en la familia donde todos colaboran en su elaboración. Dentro de los más conocidos encontramos los de cerdo o pollo en mole. También los encontramos dulces con pasas.
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 2 Promedio: 3)