Receta de los Molletes
Los Molletes es un desayuno o cena andaluz que consiste en un pan acompañado con diferentes ingredientes muy típicos de la nación como los frijoles, jitomates, chorizos, chiles, entre otros. Su nombre se debe a un pan español suave y blando con el que se prepara esta rica receta. Por esta razón, la época virreinal le trajo a México este tipo de pan para preparar los molletes mexicanos pero en una versión tropicalizada donde se puede preparar de diferentes maneras.
¿Cómo preparar los molletes?
Los molletes corresponden a un alimento preparado con la mitad de un pan conocido como el bolillo, frijoles refritos y queso. Estos se puede preparar de diferentes maneras de acuerdo al lugar donde se realice este receta. Podemos encontrar este platillo mexicano en países como Cuba, Bolivia, Argentina y Guatemala.
Utensilios
- 1 Cuchillo de sierra
- Plato
- Cubiertos
- 1 Horno grande o eléctrico
Ingredientes
- 1 Pieza de bolillo o pan salado equivalente
- 80 Gramos de queso rallado, troceado o rebanado
- Frijoles refritos el gusto
Elaboración paso a paso
- 1. Para comenzar, se debe precalentar el horno a 200 grados. Se puede usar un horno eléctrico. Esto para poder gratinar los molletes.
- 2. Los frijoles refritos que se van a utilizar deben estar hechos una pasta. Si no es así debes aplastarlos con ayuda de un tenedor para que tengan la consistencia deseada para esta receta.
- 3. Con un cuchillo de sierra, se cortará el bolillo a la mitad y a lo largo. Retira una parte de la miga de pan.
- 4. Se colocan los frijoles y el queso dentro del pan.
- 5. Metemos los panes rellenos en el horno por tres minutos aproximadamente. Los puedes colocar bien sea en un molde o en la rejilla. Esto depende de la preferencia de cada persona.
- 6. Espera que los panes queden bien gratinados. Saca los molletes y sirve inmediatamente con los aderezos de tu elección. Se recomienda usar el pico de gallo, ya que es muy típico de México. También puedes colocar ingredientes extras como hongos, jamón, entre otros.