Receta de elotes: Maíz callejero mexicano a la parrilla
Los elotes, la clásica comida callejera mexicana de mazorcas de maíz asadas a la parrilla, luego untadas con una salsa picante y cremosa de chile, ajo y queso Cotija, son la mejor manera de servir el maíz, punto. Lo más delicioso de todos esos deliciosos ingredientes es que se vuelven aún más deliciosos cuando los combinas en una salsa cremosa.
¿Cómo preparar receta de elotes: Maíz callejero mexicano a la parrilla?
Simplemente prueba esta receta, sin riesgos. La premisa básica es comenzar con un excelente maíz a la parrilla, que ya es indiscutiblemente una de las cosas más deliciosas sobre la faz del planeta.
Hay muchas maneras de asar el maíz, pero en este caso, deseas ir con mazorcas completamente peladas, cocinadas directamente sobre brasas muy calientes. Si todo va bien, el maíz debe estar completamente cocido justo cuando comienza a carbonizarse, haciendo que cada grano rebose con jugo dulce, con un rico sabor a nuez del tostado.
Utensilios
- Chimenea llena de carbón
- Tazón grande
Ingredientes
- 1/2 taza (110 g) de queso Cotija o feta finamente desmenuzado, y más para servir
- 1/4 taza (60 ml) de mayonesa
- 1/4 taza (60 ml) de crema agria o crema mexicana
- 1/4 taza de hojas de cilantro finamente picadas y tallos tiernos
- 1/2 cucharadita de chile ancho o guajillo en polvo, y más para servir
- 1 diente de ajo mediano, finamente picado (alrededor de 1 cucharadita)
- 4 mazorcas de maíz desgranadas
- 1 lima, cortada en gajos
Elaboración paso a paso
- 1. Encender 1 chimenea llena de carbón. Cuando todo el carbón esté encendido y cubierto con ceniza gris, vierte y distribuye las brasas de manera uniforme sobre la mitad de la rejilla para carbón. Alternativamente, pon la mitad de los quemadores de una parrilla de gas a fuego alto. Coloca la parrilla de cocción en su lugar,cubre la parrilla y deja que se precaliente durante 5 minutos. Limpiar y engrasar la parrilla.
- 2. Mientras se calientan las brasas, combina el queso, la mayonesa, la crema agria o crema,el cilantro, el chile en polvo y el ajo en un tazón grande. Remueve hasta que quede homogéneo y reserva.
- 3. Cuando la parrilla esté caliente, coloca el maíz directamente sobre el lado caliente de la parrilla y cocina, girando ocasionalmente, hasta que esté bien cocido y carbonizado en algunos puntos por todos lados, aproximadamente 8 minutos en total.
- 4. Transfiere el maíz a un tazón con la mezcla de queso y usa una cuchara grande para cubrir uniformemente el maíz por todos lados con la mezcla. Espolvorea con queso extra y chile en polvo y sirve inmediatamente con rodajas de lima.