Receta de frijoles fritos
Estos sencillos Frijoles Refritos son espesos, cremosos y muy sabrosos con solo un puñado de ingredientes. ¡Nunca querrás volver a comer la versión enlatada! Me encanta servir estos frijoles refritos junto con un poco de arroz mexicano casero con nuestras comidas. Esta es una receta tan simple, solo se necesitan un puñado de ingredientes. Los Frijoles Pintos están aromatizados con cebolla, ajo y sal. Además, puedes omitir el paso de freír y seguir disfrutando de sabrosos frijoles refritos.
¿Cómo preparar frijoles refritos?
Una de las experiencias más comunes es entrar a la casa de la abuela y ver una gran sartén de hierro fundido con frijoles refritos hirviendo a fuego lento en la estufa. Gracias a lo simple que es esta receta, es fácil de ajustar y hacer la tuya. Si quieres un poco de calor, agrega una pizca de cayena. Agrega más ajo o más sal. Tal vez quieras una pizca de comino. Pero con esta receta base puedes hacerla tu propia versión.
Utensilios
- Horno holandés
- Cuchara de madera
- Machacador de papas
- Sartén de hierro fundido
Ingredientes
- 1 libra de frijoles pintos, secos
- 2 dientes de ajo machacados
- ½ cebolla, en cuartos
- 6 tazas de agua
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de manteca de cerdo o aceite
Elaboración paso a paso
- 1. Preparar: Clasifica los frijoles para asegurarte de que estén buenos y que no se mezclen rocas.
- 2. Remojo: Enjuaga con agua en un tintero para limpiar. O si remojas los frijoles, colócalos en un tazón mediano y cubre completamente con agua. Deja reposar durante la noche. Cuela los frijoles al día siguiente después de remojarlos.
- 3. Cubre: Agrega los frijoles machacados con ajo y cebolla a una olla o sartén grande. Vierte el agua. Los frijoles deben estar completamente sumergidos en agua.
- 4. Cocina: Lleva a ebullición, agrega la sal,luego baja el fuego y continúa cocinando a fuego lento cubierto. Deja cocinar durante unos 30 minutos, retira la tapa, revuelve y continúa cocinando de 30 a 60 minutos más hasta que los frijoles se ablanden y se trituren fácilmente.
- 5. Freír: Una vez que los frijoles estén suaves, calienta la manteca o el aceite en una sartén grande de hierro fundido a fuego medio. Una vez que el aceite esté caliente, vierte con cuidado los frijoles, el ajo y un poco del caldo de frijoles en la sartén. Deja que los frijoles se "fríen" en el aceite mientras los machacas. Agrega más caldo de frijoles según sea necesario para obtener la consistencia deseada para los frijoles.