Receta de Flores de Calabaza
Flores de calabaza es una receta típica mexicana, especialmente de la región de Zacatecas. Es ideal para un rico desayuno nutritivo. Estas flores son comestibles y muy utilizadas dentro de la gastronomía de la nación. Sin embargo, requieren ser recolectadas las flores masculinas tempranas y en la medida de lo posible deben recogerse en la mañana bien temprano. Se pueden rellenar con una variedad de ingredientes como queso, carne, entre otros.
Estas flores son conocidas como quelites que significa «plantas tiernas comestibles» y formó parte de la dieta básica mesoamericana, y se han cultivado en México desde hace más de diez mil años en las milpas. Los pueblos prehispánicos la llamaban «ayoxochitl», que procede del vocablo en náhuatl ayotli, «calabaza» y xochitl que significa «flor».
¿Cómo preparar Flores de Calabaza?
Flores de Calabaza son muy populares y usadas dentro de la cocina de México. En este caso estas lindas flores amarillas, se van a preparar rellenas con queso y bañadas con la pastita de fritura que se explicará más adelante, para luego freírlas hasta que queden doraditas y crujientes. Para esta receta se usan ingredientes que fácilmente podrás encontrar en cualquier mercado. Por lo cual resulta una excelente opción para un desayuno saludable.
Utensilios
- 1 Sartén
- Cubiertos
- Platos
Ingredientes
- 12 flores de calabaza
- 150 Gramos de queso fresco
- 100 Gramos de harina
- 50 Gramos de mantequilla
- 1 Huevo
- 1/4 Litro de leche
- 100 Gramos de manteca
- Vinagre
- Sal y pimienta
- Aceite
- 1 Lechuga
- 100 Gramos de manteca
Elaboración paso a paso
- 1. Primeramente se deben lavar bien las flores de calabaza y quitarles la vena grande. Se reservan
- 2. Luego se debe preparar la pastita de fritura. Para hacerla se debe mezclar la mantequilla derretida, la leche el huevo, la harina y sal al gusto. Se coloca esta mezcla en un sartén y se cocina hasta que obtenga una consistencia espesa. Deja reposar por media hora.
- 3. Luego las flores de Calabaza se rellenan con queso y se cubren con la pastita de fritura preparada previamente.
- 4. En un sartén con aceite se fríen a fuego muy lento las flores de calabazas rellenas. Esto para que se cocinen bien.
- 5. Se sirven en un plato con la lechuga picada y sazonada con aceite, vinagre y sal.