Receta de escamoles
Los escamoles, son un plato originario del centro de México. Alguna vez fue considerado un manjar por los aztecas, caviar de insectos, por así decirlo (su precio hoy en día sigue reflejando este estatus noble). En cuanto a los alimentos prehispánicos relacionados con insectos, este es mejor de lo que parece. Los huevos de hormiga de color claro, cosechados de plantas de maguey, se asemejan a granos de maíz blanco o piñones; tienen una textura de amapola (más crocante si se fríen) y un ligero sabor a nuez.
¿Cómo preparar escamoles?
Los escamoles a menudo se hacen fritos con mantequilla y especias, se pueden encontrar en tacos y tortillas o se sirven solos, acompañados de guacamole y tortillas. Es autóctono, sabroso y memorable, sin el factor asqueroso (para aquellos que no están familiarizados con la cocina) de, digamos, gusanos de maguey fritos, otro alimento de insectos prehispánico común.
Utensilios
- Sartén grande
- Bowl
Ingredientes
- ½ cebolla grande
- 2 dientes de ajo pelados
- 1 pimiento jalapeño
- 3 cucharadas de mantequilla
- 500 gramos de escamoles
- 1 ramita de epazote, finamente picado
- Sal y pimienta para probar
Elaboración paso a paso
- 1. Picar finamente la cebolla y los dientes de ajo, luego desvenar y despepitar el jalapeño y cortarlo en tiras finas.
- 2. En una sartén a fuego medio, agrega la mantequilla hasta que se derrita, luego agrega la cebolla y saltea por 2 minutos o hasta que comience a cambiar de color.
- 3. Cuando la cebolla esté un poco transparente, agregar el ajo para sofreír por 1 minuto.
- 4. Agrega los escamoles a la sartén, revuelve constantemente y cuando tengan un color blanco, agrega el epazote, sazone con sal y pimienta al gusto y continúa cocinando por aproximadamente 5 minutos mientras revuelve constantemente.
- 5. Pasado el tiempo y los escamoles se hayan dorado un poco, retira del fuego, coloca en un bowl y deja reposar.
- 6. Ahora solo queda servir y disfrutar estos deliciosos escamoles como más te guste.
Notas
- Es recomendable preparar los escamoles en compañía de pocos ingredientes, esto permitirá aprovechar mejor su sabor y textura.
- Los escamoles son huevos de hormiga muy ricos en proteínas, incluso cuatro veces más que cualquier tipo de carne. Se cosechan entre marzo y abril en Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala.
- En el mundo culinario, los escamoles son conocidos como “caviar mexicano”.