Receta del Relleno negro típica y casera
Índice de la receta mostrar
El Relleno Negro también conocido como el chilmole es un plato muy típico de México, específicamente de la cocina de Yucatán, al sur del país.
¿Cómo preparar el Relleno Negro en casa?
El Relleno Negro se prepara con una pasta al estilo mole y chiles asados, los cuales se deben dejar en remojo durante toda la noche.
El Relleno Negro
El Relleno Negro es de origen maya y contiene diferentes ingredientes que implica cocinar diversos componentes como la salsa, el “but” que se refiere a un preparado a base de carne y huevo, y también se debe preparar el pavo o el pollo.
Raciones: 6 Personas
Calorías: 290kcal
Cost: 15$
Utensilios
- 1 Recipiente
- 1 comal o plancha
- 1 Olla
- Cubiertos
- 1 Licuadora
- Plato hondo
Ingredientes
- 5 Docenas de chiles anchos o de árbol
- 1 Cebolla
- 5 Panes de bolillo grandes
- Comino en polvo al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta molida al gusto
- 8 Huevos
- Aceite o manteca
- 8 Gramos de pimienta negra fresca
- 4 Dientes de ajo
- 1 Pollo entero o un pavo pequeño
- 2 Hojas de laurel
- 1/2 Kilo de carne de cerdo molida
- Pimienta en polvo al gusto
- 1 Chile dulce
- 1 Jitomate
- Ajo en polvo
- 1 Ramita Ramita de epazote
- 2 Cditas de Harina de trigo
Elaboración paso a paso
- 1. Para preparar el recado negro se debe engrasar con un poco de manteca o aceite la plancha o el comal. Se pone a calentar.
- 2. Se pelan los dientes de ajo y la cebolla cortada en trozos grandes y se asarán en el comal.
- 3. Se limpian los chiles y se asan en el comal. Se pueden pasar directamente por el fuego, procurando tostar toda la piel hasta que se tornen negros.
- 4. Se prepara un recipiente con un litro de agua con una cucharada de sal. Se sumergen ahí los chiles durante toda la noche.
- 5. Se guardan los otros vegetales asados en la nevera.
- 6. Se retiran los chiles de su remojo, se escurren y se licúan junto con los demás ingredientes reservados en la nevera.
- 7. Para preparar el pavo o el pollo, se calienta una buena cantidad de agua en una olla grande junto con un poco de sal, la pimienta y las hojas de laurel.
- 8. Se agrega el pavo o el pollo en la olla y se cocinan por 35 minutos, tapado. Cuando el pollo esté listo, lo colamos y guardamos el caldo.
- 9. Se desmecha y se le quitan los cartílagos y los huesos. Se reserva la carne.
- 10. Luego procedemos a preparar el but. Se ponen a cocinar siete huevos en una olla con agua por cinco minutos aproximadamente.
- 11. Se lavan y se cortan finamente los jitomates, el chile, media cebolla y el epazote.
- 12. Se pelan los huevos duros y se retiran las claras cocidas y se conservan las yemas enteras. Se pican las claras en cuadritos.
- 13. Se mezcla la carne de cerdo con un poco de sal, pimienta, trocitos de yemas, el ajo en polvo y la cebolla, el huevo restante crudo, dos tazas del recado negro, el jitomate, epazote, chiles picados y el jitomate. Se mezcla todo.
- 14. Se hacen unas albóndigas dejando en el centro una de las yemas de huevo que hemos cocido y pelado con anterioridad.
- 15. Se calienta el caldo de pollo y se diluye el resto del recado negro en él.
- 16. Diluye un par de cucharadas de harina en un poquito de agua caliente, incorpóralas al caldo y revuelve bien. En este preparado se va a cocinar el but durante una hora, y luego se le agrega el pollo y se cocina por 20 minutos más.
- 17. Se sirve en platos hondos y se coloca un poco de caldo con el pollo y rebanadas de but.
Notas
El Relleno Negro es un plato típico del sur de México. Consiste en la preparación de tres componentes muy deliciosos para complementar este relleno, tal como la salsa, el but y el pollo o pavo.
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)