Receta de costillas de cerdo en chile morita
Costillitas de puerco bañadas generosamente en una salsa casera de chile morita, ¡calientes, recién salidas del horno! ¡No podría ser más fácil! La salsa de chile morita sola se puede usar para muchas otras recetas. Esta receta de costillitas de cerdo produce una costilla tierna y húmeda. ¡Lo suficientemente bueno para recoger y comer o incluso mejor para preparar los mejores tacos de costilla de cerdo!
¿Cómo hacer costillas de cerdo en chile morita?
Esta receta es de un delicioso guiso hecho con costillas de cerdo, las cuales se cocinan en una salsa de tomate picante que usa chile morita. Es un platillo que es más conocido en el centro de México, y las formas de cocinarlo son muy diversas. También puedes usar tomatillos verdes además de los tomates, y los ingredientes para la salsa se pueden hervir o asar, según su gusto (asarlos agrega más sabor, pero toma un poco más de tiempo).
Utensilios
- Sartén
- Olla grande
- Recipiente
- Licuadora
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite
- 1 kilo de costillas de cerdo
- Sal y pimienta para probar
- 6 chiles morita sin semillas
- 2 tomates, asados y pelados
- 3 dientes de ajo
Elaboración paso a paso
- 1. Tuesta los chiles en una sartén a fuego medio, volteando frecuentemente para que no se quemen. Luego remojar en agua caliente durante 20 a 30 minutos, hasta que se ablanden.
- 2. Mientras tanto calienta el aceite en una olla a fuego medio. Condimentar las costillas con sal y pimienta y freír en el aceite caliente hasta que estén dorada uniformemente.
- 3. Muele los chiles ablandados con los jitomates asados, el ajo, la sal y 1/2 taza del agua en que se remojaron los chiles (lo puedes hacer en el molcajete o en la licuadora). Vierte la salsa sobre las costillas ya doradas; reducir el fuego abajo y cocinar hasta que la salsa se haya espesado y sazonado, aproximadamente 30 minutos.
Notas
- Los chiles morita son algo picantes, así que si no estás acostumbrado a comer picante, simplemente reduce la cantidad de chiles a la mitad de lo que indica la receta.
- Puedes comprar chiles Morita. Si no los encuentras, puedes sustituirlos por chiles chipotles secos. Si ninguno de estos dos está disponible, puedes usar chiles chipotles adobados, de esos que se venden en lata o tarro.
- Ten en cuenta que si la carne aún está fría cuando la pongas en la olla a cocinar, el agua tardará más en hervir, unos 3-5 minutos más.