Receta de chilaquiles de pollo
Los chilaquiles de pollo son un plato mexicano creado originalmente para aprovechar las sobras. Se prepara tradicionalmente con tortillas de maíz, chiles, queso y carne que se mezclan y saltean o se colocan en capas como lasaña y se hornean. En pocas palabras, este plato tradicional mexicano consiste en chips de tortilla cocidos a fuego lento en una mezcla picante de pollo, tomates y especias.
¿Cómo hacer chilaquiles de pollo?
La palabra “chilaquiles” no solo es divertida de decir, sino que es una manera fabulosa de usar esas tortillas de maíz con las que no estabas seguro de qué hacer. Aparte de los triángulos salados y la salsa picante, esta obra maestra mexicana es tan personalizable como se puede. Para un mega impulso de proteínas, puedes agregar cualquier cosa, desde carne molida hasta carnitas y (mi favorito personal) pollo.
Utensilios
- Sartén
- Licuadora
- Olla
- Tazón
Ingredientes
- 1 1/2 libras de tomatillos frescos, pelados, enjuagados y partidos por la mitad
- 2 dientes de ajo grandes
- 1 jalapeño grande, cortado a la mitad a lo largo, sin tallo y sin semillas
- 1/4 taza de cilantro empacado
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de cilantro
- Sal y pimienta recién molida
- 1 libra de pollo cocido desmenuzado (3 tazas), a temperatura ambiente
- 1 1/2 tazas de queso Pepper Jack rallado (6 onzas)
- 1/2 taza de queso granjero (4 onzas)
- 1 cebollín, en rodajas
- Una bolsa de chips de tortilla de 6 onzas (8 tazas)
- 1/4 taza de crema agria
Elaboración paso a paso
- 1. Precalentar el horno a 450°. En una licuadora o procesador de alimentos, haz puré los tomatillos, el ajo, el jalapeño y el cilantro hasta que quede suave. En una cacerola grande, calienta el aceite hasta que brille. Agrega el comino y el cilantro y cocina a fuego alto hasta que estén fragantes, 30 segundos. Agrega el puré de tomatillo, lleva a ebullición y cocina hasta que la salsa pierda su color verde brillante, 3 minutos. Condimentar con sal y pimienta.
- 2. En un tazón mediano, mezcla el pollo con 3/4 de taza de pimiento Jack, el queso campesino, la cebolleta y la mitad de la salsa de tomatillo; Condimentar con sal y pimienta. En otro tazón, mezcla los chips de tortilla con la salsa restante.
- 3. Distribuye la mitad de las papas fritas en una fuente para hornear de 8 por 11 pulgadas;Cubre con pollo y cubre con los chips de tortilla restantes. No empaques las fichas. Vierte la crema agria sobre las papas fritas y espolvoree con los 3/4 de taza restantes de pepper Jack. Hornea por 15 minutos, o hasta que el queso esté dorado.
- 4. Servir de una vez.