Receta de Bupu
Bupu es una bebida tradicional de México que es espumosa. Ésta es a base de cacao del istmo de Tehuantepec, y el significado de su nombre es «espuma». Esta rica bebida se puede degustar fría o caliente según el gusto de cada persona y puede acompañarse con algún postre de su preferencia o junto con las comidas.
¿Cómo preparar Bupu?
Bupu es una bebida espumosa tradicional de la nación que se prepara con cacao, panela, la flor de mayo o guie’chachi, y el típico atole de maíz blanco. Se puede servir fría o caliente y es ideal para compartir en familia, afianzando la cultura y las tradiciones gastronómicas de México.
Para preparar el bupu se usa un utensilio llamado molinillo que tiene separaciones anchas y cuadradas, a diferencia de otros, logrando de esta manera que la consistencia de la pasta quede brillante y espesa. Sin embargo, también se puede hacer uso de la licuadora en caso de no poseer el molinillo.
Utensilios
- 1 Molinillo o licuadora
- Paleta o cuchara de madera
- Taza de barro
Ingredientes
- 1/2 Kilo de cacao
- 3 Puños de polvo de flor de mayo tostado y molido
- 250 Gramos de flor de mayo fresca
- 8 Kilos de panela en polvo
- 1 Litro de atole de maíz blanco sin endulzar
- Agua suficiente
Elaboración paso a paso
- 1. Coloca en el comal el cacao para que se tueste. Quítale la cáscara y muélelo, o licúalo en caso de no tener un molinillo.
- 2. Aparte en un recipiente mezcla el polvo de cacao con el polvo de flor de mayo. Añade poco a poco agua hasta lograr una pasta tersa.
- 3. Muele la flor de mayo fresca y añade a la pasta. Agrega la panela en polvo y amasa hasta mezclar todo. Añade más agua si es necesario.
- 4. Para finalizar, coloca un poco de la pasta en una olla de boca ancha y agrega agua y bate con una cuchara de madera constantemente y con fuerza hasta lograr tener una consistencia espumosa y tersa.
- 5. Coloca un poco de la espuma sobre una taza de atole de maíz blanco caliente y sirve tu rico Bupu acompañado de algún postre de tu preferencia como gaznates, bolillos, entre otros.