Receta de albóndigas de pescado
Las albóndigas de pescado mexicanas, son una cosa deliciosa y existen versiones prácticamente en todos los estados con costa… que es la mayoría de ellos. Estas están hechas con pescado de roca del Pacífico (pero cualquier pescado sirve), y se sirven en un caldo ligero de tomate. Ideal para cenas calientes de verano o como aperitivo para un festín de mariscos más grande.
¿Cómo hacer tú mismo las albóndigas de pescado?
Las albóndigas de pescado, como podrás imaginar, son bolitas hechas con pescado. Son más ligeras y elásticas que las albóndigas de carne roja, y se ven versiones de ellas en todo el mundo. Estas son una de las especialidades de La Paz, la capital de Baja Sur. En su mayoría se fríen o se cuecen a fuego lento en un caldo, un caldo ligero. Una vez que haga sus bolas de pescado, puede seguir cualquier ruta con esta receta.
Utensilios
- Estufa
- Olla honda
- Tabla para picar
- Cubiertos
- Bowl
- Licuadora
Ingredientes
- Para las albóndigas de pescado
- 1 cucharada de manteca de cerdo o aceite de oliva
- 1 cebolla blanca pequeña, picada
- 1 chile anaheim o poblano, asado, pelado, sin semillas y picado
- 2 dientes de ajo, picados
- 1 cucharadita de sal
- 1 kilo de pescado sin piel y sin espinas, picado en trozos grandes
- 1 taza de pan rallado
- 1 huevo, ligeramente batido
- 2 cucharadas de cilantro o menta picada
- Harina o masa harina para espolvorear
- Para el caldo
- 1 cebolla blanca, pelada y cortada en cuartos
- 4 tomates ciruela, cortados a la mitad
- 3 a 4 chiles anaheim o poblanos
- 2 cucharaditas de orégano mexicano (el orégano regular está bien)
- 3 cucharadas de aceite de oliva o manteca de cerdo
- 1 litro de caldo de pescado, caldo de camarones o caldo de pollo
- Sal
Elaboración paso a paso
- Caldo
- 1. Calienta un comal, plancha, sartén de hierro fundido u otra sartén pesada. Coloca la cebolla en cuartos, los tomates partidos por la mitad y los chiles. Carboniza los lados cortados de los tomates y todos los lados dela cebolla y los chiles. Coloca los chiles en una bolsa de plástico después de quemar la piel. Esto te ayudará a quitar la piel al vapor. Espera de 15 a 30 minutos y luego pela, despepita y retira los tallos de los chiles.
- 2. Poner todo en una licuadora y hacer puré.
- 3. Calienta la manteca o el aceite en una cacerola, luego vierte el contenido de la licuadora. Chisporroteará y escupirá, por lo que es posible que desees cubrir la olla.
- 4. Revuelve constantemente hasta que la grasa o el aceite se hayan incorporado a la salsa, luego vierte lentamente el caldo. Revolviendo constantemente. Agrega sal al gusto, tapa la olla y bájala a fuego lento.
- Albóndigas de pescado
- 5. Lleva una olla grande de agua al punto de ebullición, luego agrega suficiente sal para que tenga un sabor salado.
- 6. Mientras tanto, calienta la manteca de cerdo o el aceite de oliva en una sartén pequeña y saltea la cebolla, el chile y el ajo hasta que estén suaves pero no dorados, aproximadamente 5 minutos. Apaga el fuego y deja enfriar.
- 7. Cuando las verduras se hayan enfriado, ponlas en un procesador de alimentos junto con los ingredientes restantes de las albóndigas de pescado,excepto la harina.
- 8. Pulsa para combinar, o ejecuta el procesador hasta obtener una pasta. Tu elección.
- 9. Forma bolas con la mezcla del tamaño de una nuez o más pequeñas. Enrolla la harina o la masa de harina y colócalos suavemente en el agua hirviendo. Cocina a fuego lento hasta que floten, luego durante aproximadamente 1 a 2 minutos más.
- 10. Cuando estén listas, pasa las bolas de pescado al caldo.
- 11. Sirve las albóndigas de pescado con el caldo y un poco de cilantro picado.