Receta de tejuino
La receta tradicional del tejuino es una bebida mexicana con orígenes ancestrales. Hecha con masa de maíz, piloncillo y agua, esta bebida fermentada también es naturalmente libre de gluten. Disfrútalo con hielo picado, jugo de limón y una pizca de sal. Hasta el momento, esta bebida se encuentra principalmente como comida callejera en México, donde verás los carritos vendiendo y preparando esta bebida sobre la marcha. Las personas que venden tejuino se llaman tejuineros y muchos de ellos lo han estado haciendo durante generaciones.
¿Cómo hacer tejuino en casa?
La receta de tejuino es una bebida fría tradicional mexicana hecha de masa de maíz fermentada, piloncillo y agua. La bebida está muy extendida en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit y también se le conoce con otros nombres como tecuino o tesgüino.
La forma de hacer tejuino trata de hacer honor a la receta tradicional para que sea lo más auténtico posible: es decir, fermentando la preparación en una olla grande de barro. Una vez que las bebidas tengan la consistencia y el sabor correctos, generalmente después de 3-4 días, la mezcla se diluirá agregando más agua.
Utensilios
- Bol
- Olla honda
- Batidor
- Cuchara de madera
Ingredientes
- 4 ½ tazas de agua
- 1 ¼ taza de masa de harina
- 12 oz piloncillo (o azúcar moreno, melaza)
- 1 lima (jugo)
- Para servir
- Limas
- Hielo picado
- Sal marina
Elaboración paso a paso
- 1. En un bol o recipiente ponemos la mitad del agua y añadimos la masa, batimos hasta que no queden grumos.
- 2. Vierte la otra mitad del agua en una olla a fuego alto y deja hervir. Tan pronto como comience a hervir, agrega piloncillo o azúcar moreno y reduce el fuego a bajo.
- 3. Rompe en pedazos el piloncillo con ayuda de una cuchara de madera y mezcla hasta que se disuelva por completo.
- 4. Agrega la mezcla de masa lentamente y mezcla hasta que se mezclen.
- 5. Deja que hierva a fuego lento durante 15 minutos mientras revuelves constantemente.
- 6. Apaga el fuego. Luego, transfiere la mezcla a un recipiente de vidrio, cerámica o arcilla.
- 7. Agrega jugo de lima y mezcla bien. Deja que se enfríe mientras mezclas de vez en cuando, para evitar que se forme una capa gruesa en la superficie.
- 8. Una vez que el tejuino esté a temperatura ambiente, cubre y déjalo fermentar sin molestias en un lugar oscuro y fresco durante 2-3 días.