Receta de Tascalate
El tascalate es una refrescante bebida mexicana de cacao que se sirve fresca o fría y se encuentra principalmente en el sur de México. El tinte rojo proviene del achiote (semillas de achiote) y se considera una bebida natural y energizante – y si le quitas el azúcar… súper saludable. Dependiendo de dónde se encuentre en México, las recetas cambian donde el cacao puede ser el sabor dominante y en otros el maíz tostado o el achiote. Antes de la llegada de los españoles era solo con agua pero ahora lo puedes encontrar con leche.
¿Cómo preparar tascalate en familia?
En el tascalate, el cacao se cuela en muchas comidas y bebidas, a diferencia de un chocolate caliente tradicional que es para el desayuno o la merienda, esta bebida se puede acompañar con el almuerzo, como un agua fresca. Tascalate, que proviene del sur de México, se sirve mejor helado. Tascalate se considera una bebida energizante natural y, a menudo, se sirve temprano en la tarde como un estimulante.
Utensilios
- Bol
- Olla honda
- Cuchara de madera
- Recipiente
- Licuadora
- Molinillo
Ingredientes
- 5 tortillas de maíz tostadas y molidas hasta polvo.
- 10 granos de cacao tostados y pelados (mejor si los tuestas tú mismo, lo que significa que tienes que comprarlos con la cáscara puesta).
- 5 gramos de canela de Ceilán en polvo (es mejor una ramita de canela pequeña, más fresca y se puede tostar).
- 3 gramos de pasta de annatto (achiote).
- Azúcar al gusto- puedes usar azúcar blanca refinada, panela.
- Hielo (opcional)
- Usarás 2-3 cucharadas de esta mezcla por taza de agua o leche.
Elaboración paso a paso
- 1. Usa esto como receta base, si no quieres demasiado cacao, omite un poco. Antes deque llegaran los españoles, esta receta no tenía azúcar.
- 2. Tostarlos granos de cacao hasta que suelten aromas a chocolate, unos 15 minutos en una parrilla, en constante movimiento. Retira del fuego y deja que el cacao se enfríe unos 15 minutos. Tortillas molidas, cacao y canela en rama hasta que suelte olor. Aquí también puedes tostar un poco la rama de canela.
- 3. Retira la cáscara del grano de cacao con las manos.
- 4. Coloca los granos de cacao pelados, las tortillas molidas, la canela y el achiote en un procesador de alimentos o licuadora.
- 5. Moler hasta que quede fino. Esta es la base de tu bebida y puedes guardarla así hasta 2 meses en un frasco de vidrio para conservar la frescura.
- 6. Cuando esté listo para disfrutar, coloca 2 cucharadas de tu mezcla en una taza de agua a temperatura ambiente, agrega azúcar al gusto, disuelve con un molinillo o batidor. Colar en una taza si está demasiado grumoso o granulado.
- 7. Añadir hielo (opcional)