Receta Sopa de Hongos
Sopa de Hongos es una receta muy propia de los estados centrales de México, donde existe una gran variedad de platillos a base de hongos que crecen en estas zonas del país, tal como el conocido Parque Estatal Nacional Miguel Hidalgo y Costilla, que se encuentra al oeste de la Ciudad de México y al este de Toluca, donde está la zona llamada «La Marquesa», lugar donde se prepara con frecuencia esta rica sopa.
Ésta consiste en una combinación de sabores típicos del país como los chiles guajillos, las flores de calabazas, vegetales y especias que le proporcionan la sazón que la diferencia de las demás recetas.
¿Cómo preparar Sopa de Hongos?
Sopa de Hongos es una receta muy fresca y saludable que se prepara con ingredientes propios de la nación como chiles guajillos, ajos, epazotes, cebollas, flores de calabaza, caldo de pollo y aceite o mantequilla. Por lo cual es de fácil preparación, ya que estos componentes se pueden encontrar en cualquier mercado del país.
Su uso dentro de las cocinas regionales además es diferente dependiendo de la zona, ya que se pueden cocinar en tamales, panes, ensaladas, guisos, sopas, entre otros. Los hongos silvestres se han usado en México desde la época prehispánica, no sólo en la cocina, sino que además tiene propiedades medicinales y también es usado para ciertos ritos ceremoniales.
Utensilios
- 1 Olla mediana
- Cubiertos
- Platos Hondos
Ingredientes
- 2 Cdas de aceite vegetal o mantequilla
- 1/2 Taza de cebolla blanca cortada en trozos finos
- 2 Dientes de ajo
- 2 Chiles Guajillos limpios y desvenados cortados en anillos
- 500 Gramos de hongos limpios y picados
- 1 Docena de flores de calabaza
- 4 Tazas de caldo de pollo
- 1 Rama de epazote
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. En una olla mediana calienta el aceite o derrita la mantequilla a fuego medio. Saltea las piezas de cebolla, ajo y guajillo en aceite o mantequilla a fuego medio hasta que la cebolla tenga una consistencia suave pero al mismo tiempo está algo dorada. Esta cocción es por alrededor de 2 minutos.
- 2. Añade los hongos picados y las flores de calabaza. Revuelva y cubra la olla. Cocina hasta que los hongos sean suaves y haya liberado algunos de sus jugos a fuego lento; aproximadamente de 4 a 5 minutos. Agrega el caldo de pollo y las hojas de Epazote y una vez que la sopa comience a hervir sazona con sal al gusto.
- 3. Cocine a fuego lento por unos 10 minutos para que los sabores se puedan combinar bien. Sirva caliente con tortillas de maíz o un rico pan francés crujiente. Esta es una sopa muy deliciosa que de seguro le va a gustar a tu familia.