Receta de rompope
Rompope es una deliciosa versión latinoamericana de ponche de huevo llena de sabor, perfectamente cremosa y con la cantidad justa de dulzura. También viene con un misterio, ¡uno que espero que puedas ayudarme a resolver! El rompope es tan popular en México que puedes conseguirlo en las tiendas durante todo el año, pero cualquiera que realmente ame la bebida navideña te dirá que comprado en la tienda no tiene nada que ver con el rompope casero.
¿Cómo preparar rompope al estilo mexicano?
Esta receta de rompope es perfecta para las fiestas. Rompope es muy simple de hacer, ¿y otro gran beneficio de hacerlo en casa? ¡Puedes decidir cuánto ron o brandy entra (o nada si es para los niños)! Esta bebida es icónicamente amarilla porque solo usa la yema de huevo, es una bebida popular hecha de leche, azúcar, canela, clavo, nuez moscada, huevos, ron o brandy, extracto de vainilla y bicarbonato de sodio.
Utensilios
- Bol
- Olla honda
- Cuchara de madera
- Licuadora
- Recipiente
Ingredientes
- – 4 tazas (32floz/900ml) de leche entera
- – 1 taza (8 oz/225 g) de azúcar granulada
- – ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
- – 1 rama de canela
- – ⅛ cucharadita de nuez moscada rallada
- – 10 yemas de huevo grandes
- – ½ taza (4oz/115ml) de ron o brandy
- – 1 cucharadita de extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
- 1. En una cacerola grande a fuego medio, combina la leche, el azúcar, el bicarbonato de sodio, la rama de canela, el clavo y la nuez moscada y deje hervir a fuego lento.
- 2. Apaga el fuego y deja que las especias se remojen en la leche durante 15 minutos.
- 3. Mientras la leche se remoja, coloca un tazón grande con un colador cerca de la estufa.
- 4. Después de que la leche se haya remojado y enfriado durante 15 minutos, bate las yemas de huevo en un tazón pequeño y revuélvelas con la leche, batiendo constantemente.
- 5. Vuelve a encender el fuego a medio-bajo y cocina la mezcla de leche y huevo,revolviendo constantemente hasta que la mezcla esté lo suficientemente espesa como para cubrir el dorso de una cuchara.
- 6. Inmediatamente cuela la mezcla para detener la cocción y quitar la rama de canela, los clavos y cualquier cuajada que pueda haber comenzado a formarse.
- 7. Agrega el ron o el brandy y el extracto de vainilla.
- 8. Sirve de inmediato o guárdalo en un recipiente tapado en el refrigerador hasta por dos semanas.