Receta de Mole Verde casera en casa
El Mole Verde es una salsa compleja que a todos gusta, consiste en la combinación de diferentes ingredientes muy típicos de la nación como los tomatillos, chile verde, ajo, entre otros. Por esta razón, en 1681 la hermana Sor Andrea de la Asunción comentaba que el mole había sido creado por accidente.
¿Cómo preparar el Mole Verde?
El Mole Verde corresponde a un platillo preparado con diferentes ingredientes como chile verde, tomatillo, semillas de calabaza. Estos se pueden preparar de diferentes maneras de acuerdo al lugar donde se realice la receta. Podemos encontrar este platillo prehispánico distribuido en todo México. Su nombre se debe a su color, el cual es dado por la combinación de los ingredientes como chile verde, pepitas de calabaza, entre otros con los que se prepara esta rica receta.
Utensilios
- 1 Cacerola
- Cubiertos
- Platos
- 1 Licuadora
Ingredientes
- 8 Tomates verdes o tomatillos
- 1/4 de cebolla blanca
- 1 Chile serrano
- 8 Chiles poblanos
- 1/2 Taza de caldo de pollo
- 1 Taza de granos de ajonjolí
- 200 Gramos de pepitas de calabaza
- 1 Diente de ajo
- 1 Taza de hojas de perejil
- 1/2 Taza de hojas de cilantro
- 6 Hojas de lechuga
- Aceite
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. Lavar bien los tomates y los chiles. Picar estos últimos a la mitad y quitar las venas o partes blancas y semillas. Picar los tomates en trozos irregulares.
- 2. Calentar en una cacerola el aceite, a fuego medio. Freír los trozos de ambos vegetales durante 10 minutos, remover constantemente la preparación.
- 3. Sin descuidar los vegetales que se están friendo, lavar muy bien las hojas de lechuga, el perejil y el cilantro. Remojarlas en agua con vinagre.
- 4. Licuar los chiles, tomates, las hojas de la lechuga, el diente de ajo, el trozo de cebolla y sal al gusto. Procesar hasta obtener una mezcla homogénea.
- 5. Las semillas o granos, hay que molerlos. Las semillas de calabaza y ajonjolí deben estar tostadas. Hacer este proceso con un mortero. Ayudarse con un poco de caldo de pollo o aceite, al momento de molerlos.
- 6. Una vez molidos, agregar esta pasta al resto de la preparación y mezclar bien. Calentar el mole a fuego bajo, y cocinar por 15 minutos.
- 7. Pasado este tiempo, el mole verde está listo para servirse. Puede usarlo para acompañar pollo, pavo (guajolote) incluso cerdo