Receta de pollo encacahuatado
Un delicioso pollo encacahuatado hecho con una salsa cremosa de maní, chiles secos y especias. Una deliciosa cena que se puede servir cualquier día. Esta receta es muy fácil de hacer, económica y además muy versátil ya que se puede preparar con cualquier tipo de carne o incluso en versión vegetariana o vegana con champiñones, patatas o un mix de verduras. ¡Es realmente delicioso!
¿Cómo hacer pollo encacahuatado?
El pollo encacahuatado es un plato preparado con carne de pollo sumergida en una salsa de maní y especias. Esta salsa tiene una consistencia cremosa y es ligeramente picante con un sabor ahumado. El nombre del platillo proviene de cacahuate (maní) y hace referencia a la forma en que se hace la salsa. En México puedes encontrar este platillo con otros nombres como “pollo al cacahuate” o “mole de cacahuate” y se puede hacer con otro tipo de carne como puerco o conejo.
Utensilios
- Olla grande
- Colador
- Sartén
- Licuadora
Ingredientes
- Para el pollo
- 4 piezas de pollo (muslos, medias, etc.)
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Para la salsa de maní
- ⅔ taza (80 gr) de cacahuetes naturales (sin sal ni piel)
- 2 tomates medianos (300 gr) (cortados en cuartos)
- 1 cebolla pequeña (60 gr) (cortada en cuartos)
- 1 ½ cucharada (25 gr) de aceite de oliva (o cualquier aceite que prefieras)
- 1 chile ancho pequeño (o 1 cucharada de pimentón)
- 1 chile pasilla pequeño (o 1 cucharada de pimentón)
- 1 rama de canela pequeña
- ½ cucharadita de granos de pimienta negra
- ½ cucharadita de semillas de comino
- 1 diente de ajo (pelado)
- Caldo de pollo
- Sal
Elaboración paso a paso
- Cocinar el pollo
- 1. Coloca el pollo en una olla y cubre con abundante agua. Agrega la cebolla, el ajo, la hoja de laurel y una pizca de sal.
- 2. Cocina el pollo hasta que la carne esté tierna (unos 30 minutos).
- 3. Coloca el pollo en un plato y cuela el caldo. Dejar de lado.
- Hacer la salsa
- 4. En una sartén, calienta el aceite a fuego medio-bajo. Agrega las cebollas y saltea hasta que se ablanden y algunas manchas estén ligeramente doradas (unos 5 minutos).
- 5. Agrega los chiles, los clavos enteros, la canela, el comino, la pimienta y el ajo. Saltea por un minuto a fuego lento para evitar que los chiles y las especias se quemen.
- 6. Agrega los tomates y saltea a fuego alto hasta que sus jugos comiencen a soltar (unos 3 minutos).
- 7. Agrega 1 ½ taza de caldo de pollo y deja hervir, a fuego lento y cocina a fuego lento durante 10 minutos.
- 8. Agrega los cacahuetes tostados, mezcla y apaga el fuego. Deja enfriar un poco, luego transfiere todo a la licuadora y mezcla hasta obtener una salsa de la consistencia deseada.
- Terminar el plato
- 9. Vierte la salsa en la sartén y agrega 1 ½taza de caldo de pollo. Llevar a ebullición, luego agregar el pollo. Revuelve y asegúrate de cubrir el pollo con la salsa.
- 10. Rectifica de sal y cocina a fuego lento durante 5 minutos o hasta que la salsa espese.
Notas
- Si deseas una salsa suave, debes licuarla durante 4-5 minutos. Pero si deseas que la salsa tenga una consistencia un poco «rústica», simplemente mezcla durante 1 minuto como máximo.
- Puedes usar sobras de pollo. ¡Incluso he preparado esta receta usando pollo asado o incluso las sobras de pavo de Acción de Gracias!
- Ten mucho cuidado al tostar los cacahuetes, ya que tienden a quemarse rápidamente. Puedes ajustar la cantidad de especias que hay en los ingredientes y añadir menos o más de las que más te gusten.
- La consistencia de la salsa también puede variar según el tiempo que la dejes hervir.