Receta de los Papdzules
Los Papadzules es un platillo de fiesta o banquete tradicional mexicano que consiste en una tortilla de maíz. Es una especie de empapada en una salsa y acompañada con diferentes ingredientes muy típicos de la nación como semillas de calabaza, huevo duro, entre otros. Su nombre se debe de acuerdo a la cultura y lenguaje maya a que era un alimento de los amos constituido por una pipianada en salsa de pepitas y otros ingredientes con los que se prepara esta rica receta. Por esta razón, en la época de la prehistoria en Yucatán se preparan los papadzules mexicanos, que era una comida para los jefes o señores.
¿Cómo preparar los Papdzules?
Los Papadzules corresponden a un alimento preparado con tortillas de maíz, semillas de calabaza y huevo duro. Estos se pueden preparar en Yucatán, Campeche y Quintana Roo de diferentes maneras de acuerdo al lugar donde se realice esta receta. Fuera de la península es poco conocido.
Utensilios
- 1 Tarro o sartén
- Cubiertos
- 1 Olla
- Platos
- 1 Cuchara de madera
Ingredientes
- 10 Ttortillas de maíz
- 10 Cdas de aceite vegetal
- 2 Jitomates bola
- Chile habanero
- 5 Huevos duros o cocidos
- 1 Rama de epazote
- 500 Gramos de pepita de calabaza
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. Sacar las semillas de la cáscara. Colocarlas en un molcajete y comienza a triturar hasta obtener una pasta verdosa.
- 2. En una olla a fuego lento con un poco de aceite, vaciar la pasta de pepita junto con el epazote, sal y un toque de pimienta por 15 minutos. Ir agregando agua poco a poco hasta conseguir una consistencia de crema líquida.
- 3. Revolver con una cuchara de madera y revisar la consistencia. Una vez lista, reservar.
- 4. Para la salsa roja, asar los jitomates en el fuego, para que la piel se desprenda fácilmente. Retirar la cáscara y llevarlos a un sartén para aplastar y sofreír con sal al gusto.
- 5. Si la salsa roja es picante, se colocan 2 jitomates bola, 1/2 cebolla blanca asada, chile habanero asado, diente de ajo asado, sal, se licúan todos los ingredientes, con agua tibia, hasta obtener consistencia de salsa.
- 6. Con un tenedor, machaca los huevos cocidos hasta que tengas moronas pequeñas.