Receta de Sopes mexicano
Índice de la receta mostrar
Los Sopes son un plato típico de México, específicamente del náhuatl tzopitl. Son conocidos también con el nombre de pellizcadas, picaditas, picadas y son una especie de tortilla de maíz gruesa y manteca. Los bordes se pellizcan o se doblan un poco con el fin de que los ingredientes no se salgan o derramen. Esto es lo que caracteriza a este suculento platillo.
¿Cómo preparar los sopes?
Los Sopes son un delicioso platillo mexicano muy conocido como antojitos y además son deliciosos y de fácil preparación. Este platillo consiste en una tortilla de maíz gruesa que puede ir acompañada de diferentes ingredientes como frijoles refritos, queso, carne de res, pollo, chorizo o cualquier proteína de tu preferencia.
Los Sopes ▷ Tortillas tradicionales mexicanas
Los sopes son una excelente comida mexicana que consiste en una tortilla de maíz ancha y gruesa que tiene bordes y se sofríen con manteca. Sobre esta rica tortilla se pueden añadir vegetales, queso, carne, chicharrón, pollo, entre otros.
Raciones: 4 Personas
Calorías: 90kcal
Cost: 3$
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Tenedor
- 1 Comal o sartén
- 1 Prensa para tortillas o rodillo
Ingredientes
- 2 Tazas de harina de maíz
- Manteca o aceite vegetal
- Sal al gusto
- 1 Hoja de laurel
- 200 ml de Frijoles refritos
- 1/2 Cebolla
- 6 Cucharadas de crema de leche
- 100 Gramos de queso
- 1 Pechuga de pollo
- 4 Hojas de Lechuga opcionales
- Aceite
Elaboración paso a paso
- 1. Para preparar el relleno para los sopes, se pone a hervir en una olla con un poco de agua la pechuga de pollo entre 10 y 15 minutos, añadiendo sal al gusto y una hija de laurel.
- 2. Se pela y se pica la media cebolla en cuadritos pequeños y el queso se desborona en trocitos o se ralla.
- 3. Lava bien la lechuga y córtalas en tiras para decorar los sopes. Guarda.
- 4. Una vez que la pechuga esté lista, se desmenuza con ayuda de un tenedor. Si lo prefieres, puedes picarla en cuadritos.
- 5. Para preparar la masa de tortillas debemos hacerlas con la forma en la que se hace los sopes. Para ello es necesario mezclar las dos tazas harina de maíz con taza y media de agua tibia.
- 6. Luego amasaremos muy bien hasta que quede suave y sin grumos y hacemos bolitas y las aplanamos. Puedes aplanar con las manos o con una prensa para tortillas o con un rodillo, usando una bolsa plástica para que no se peguen en el utensilio.
- 7. Engrasa ligeramente un sartén o comal grande con un poquito de aceite o manteca donde se van a cocinar a fuego medio los sopes. Se deben voltear para que se cocinen bien por ambos lados. Puedes presionar los extremos para darles esa forma tan característica de los sopes.
- 8. Para armar cada sope, se debe cubrir los sopes por las dos caras con un poco de frijoles refritos. Se agrega la cebolla y un poco de pollo. Puedes también colocar la lechuga en tiras.
- 9. Sirve los sopes y espolvorea con un poco de queso rallado o desmoronado y decora con un poco de crema de leche.
Notas
Los Sopes es un platillo muy delicioso que puede ser acompañado por una gran variedad de ingredientes según el gusto de la persona, tal como carne, pollo, chorizo, frijoles, queso, vegetales, entre otros. Este platillo puede también acompañarse incluso con guacamole o picante.
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)