Receta Entomatado de Cerdo
Entomatado de Cerdo es una receta clásica dentro de los hogares mexicanos y se suele acompañar de unas típicas tortillas. Es un plato sencillo de preparar que se hace con ingredientes conocidos en la nación que se consiguen fácilmente en cualquier mercado. Esta receta consiste en la mezcla de la carne de cerdo con diferentes vegetales como el tomate, cebolla, ajo y los chiles.
¿Cómo preparar Entomatado de Cerdo?
Entomatado de cerdo es una receta que se prepara usando una salsa verde de tomates y la carne de cerdo, junto con diferentes vegetales y especias que le proporcionan el sabor típico mexicano, tal como los chiles serranos o jalapeños. Pero en esta receta puedes personalizar su preparación y usar el chile de tu preferencia o el que tengas a la mano, como el chipotle o el chile verde. Se conoce con el nombre de «Entomatado» precisamente porque usa los tomatillos o tomates verdes, y también es conocido como cerdo en salsa verde.
Utensilios
- Cubiertos
- Platos
- 1 Olla
- 1 Plancha o comal
- 1 Licuadora
Ingredientes
- 2 Cdas de manteca de cerdo o aceite vegetal
- 500 Gramos de costillas de cerdo cortadas en trozos pequeños
- 500 Gramos de lomo de cerdo cortado en trocitos
- 1 Taza de agua
- 1 Hoja de laurel
- 500 Gramos de tomates verdes Tomatillos
- 4 Chiles serranos
- 1/2 Cebolla blanca mediana
- 1/2 Cdita de orégano mexicano
- 1/2 Pulgada de canela en rama opcional
- 5 Dientes de ajo
- Hojas de Cilantro para decorar opcional
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. Para preparar la carne, debes primeramente calentar en una olla grande, el aceite a fuego medio-alto, agrega la carne de cerdo y añade sal y pimienta al gusto junto con la hoja de laurel, y deja cocinar. Revuelva constantemente para dorar las piezas de carne en todos los lados, aproximadamente entre 6-8 minutos. Agrega la taza de agua y disminuya el fuego a fuego lento por unos 20 minutos.
- 2. Por a asar los tomatillos, los chiles, el ajo y la cebolla en una plancha sin engrasar, a fuego medio. Voltéalos para que se asen de forma uniforme, aproximadamente de 12 a 15 minutos. El ajo se asa primero, así que debes retirarlo antes para evitar a que se quemen y que la receta se torne amarga.
- 3. De igual forma retire los chiles, tomatillos y el ajo una vez que estén suaves y ennegrecidos, y colócalos en un recipiente cubierto con papel de aluminio para que se enfríen por unos 3 ó 5 minutos. Pela los dientes de ajo. Puedes agregar canela y clavos, y debes asarlos un poco.
- 4. Luego coloca todos esos ingredientes dentro de la licuadora o de un procesador de alimentos, los chiles, los tomatillos asados, el ajo, la cebolla, el orégano, la canela, los clavos y los jugos liberados de estos ingredientes hasta que tengas una mezcla gruesa.
- 5. Agrega esta mezcla de tomatillo a la olla, cocina hasta que hierva y luego baja el fuego a fuego lento. Añade sal y pimienta al gusto; cubra y cocine, revolviendo constantemente hasta que la carne esté tierna. Cocina por unos 45 minutos aproximadamente. Y listo ya puedes servir este platillo. Adorna con cilantro picado u hojas de cilantro.