Receta de Crema de Frijol con Chochoyotes
Esta receta de crema de frijol con chochoyotes, una sopa cremosa de frijoles con albóndigas de masa, incorpora todos y cada uno de los alimentos básicos de mi despensa mexicano-estadounidense. La sopa comienza con un sofrito fácil de apio picado, cebolla, pimiento y ajo salteados en aceite de oliva hasta que estén suaves y aromáticos. La forma más común de servir los chochoyotes es dejarlos caer en un caldo hirviendo hasta que estén bien cocidos y floten hacia la superficie. Ese caldo puede ser una base de sopa, como un rico caldo de pollo o vegetales con ajo, o una olla caldosa de frijoles, o incluso algo herbáceo y ahumado.
¿Cómo preparar crema de frijol de chochoyotes?
A la crema de frijol de chochoyotes, agrego frijoles negros (¡precocinados o enlatados!) y mezclo todo en una base de sopa suave. Para la riqueza, agrego crema mexicana. Mientras la sopa está funcionando, me gusta hacer chochoyotes, tiernas albóndigas mexicanas de masa de maíz con un cráter pinchado en el centro, como aderezo principal. La sopa se termina con chorizo crujiente, un chorrito de más crema mexicana y queso cotija desmenuzado para una comida abundante y reconfortante.
Utensilios
- Tazón grande
- Cuchara
- Bandeja de cocina
- Toalla de cocina
- Cacerola grande
- Espátula
- Cuchara ranurada
- Licuadora de inmersión
Ingredientes
- Chochoyotes
- 1 3/4 tazas de masa de harina
- 1 cucharadita de sal kosher
- 2 cucharadas de manteca de cerdo o manteca vegetal
- 1 taza de agua fría
- Crema de frijol
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 tallos de apio, finamente picados
- 1 pimiento verde, finamente picado
- 1 chile serrano, finamente picado
- 1 cebolla amarilla grande, finamente picada
- 4 dientes de ajo, picados
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de cilantro molido
- 10 onzas de chorizo fresco (o longaniza), sin envoltura
- 2 latas (15 onzas) de frijoles negros (alrededor de 3 tazas), escurridos y enjuagados
- 4 tazas de caldo de pollo o vegetales
- 1/3 taza de crema mexicana
- Sal kosher
- Queso cotija desmenuzado, para servir
- Cilantro fresco picado, para servir
Elaboración paso a paso
- Chochoyotes
- 1. En un tazón grande, mezcla la masa harina y la sal kosher. Trabaja la manteca con las yemas de los dedos hasta que esté completamente incorporada. Agrega el agua y continúa mezclando con las manos hasta que se mezclen.
- 2. Usa una cuchara para sacar la masa, enrollándola muy bien entre tus manos para hacer una bola suave. Usa tu pulgar para hacer un cráter en el centro a la mitad de cada bola (esto ayudará a que las albóndigas se cocinen uniformemente). Coloca los chochoyotes en una bandeja para hornear y cubre cada bola con una toalla de cocina limpia y húmeda después de formar. Deberías tener alrededor de 25. Reserva, tapado, mientras haces la sopa.
- 3. Llena una cacerola grande y ancha con unas pocas pulgadas de agua y cocina a fuego lento mientras se cocina la sopa. (Puedes usar un horno holandés grande para cocinar las albóndigas en lotes más grandes; una cacerola grande y ancha para cocinar la mitad a la vez; o una cacerola pequeña para cocinarlas en lotes más pequeños).
- 4. Cuando estés listo para cocinar (prepáralos mientras la sopa hierve a fuego lento),baja el fuego de la olla de agua para asegurarte de que el agua esté justo debajo de un hervor lento. Agrega suavemente los chochoyotes (todos en un lote si tu olla tiene al menos 6 cuartos de galón) y escalfa sin tocarlos durante 20 minutos, hasta que estén tiernos y bien cocidos. (Los chochoyotes se desintegrarán si la llama es demasiado alta o si el agua hierve a fuego lento). Saca un chochoyote, córtalo y prueba para verificar que esté listo (la bola de masa debe sentirse suave y cremosa por fuera pero firme por dentro).
- 5. Inmediatamente sirve los chochoyotes sobre tazones de la crema de frijol.
- Crema de frijol
- 6. Calienta el aceite a fuego medio en un horno holandés grande o en una olla, luego agrega el apio, el pimiento, el chile y la cebolla. Cocina durante 8 a 10 minutos,revolviendo ocasionalmente, hasta que las verduras se hayan ablandado. Mezcla el ajo, el comino y el cilantro y cocine por 2 minutos más.
- 7. Coloca el chorizo en una sartén para saltear seca a fuego medio, usando una cuchara de madera o una espátula de goma para partirlo en trozos más pequeños. Cocina hasta que esté crujiente, de 10 a 12 minutos, luego usa una cuchara ranurada para transferir el chorizo a un plato forrado con toallas de papel para escurrir. Desecha cualquier grasa que quede en la sartén.
- 8. Agrega los frijoles negros y el caldo a la mezcla de verduras en el horno holandés y lleva la sopa a fuego lento a fuego medio-bajo. Continúa cocinando, revolviendo ocasionalmente, durante 20 minutos. Mientras la sopa hierve a fuego lento, pochar los chochoyotes.
- 9. Usa una licuadora de inmersión (o deja que se enfríe un poco, luego transfiere la sopa a una licuadora vertical) para mezclar la sopa hasta obtener la consistencia deseada (me gusta completamente suave). Agrega la crema y sazona con sal al gusto.
- 10. Sirve tazones de sopa cubiertos con algunos chochoyotes, unas cucharadas de chorizo crujiente reservado, una llovizna de crema mexicana, queso cotija desmenuzado y cilantro picado.
Notas
- Tesmole: El tesmole es un platillo elaborado con vegetales, carne y chiles secos. Hay muchas recetas de tesmole. La mayoría incluyen chochoyotes, como nuestra receta de tesmole de pollo.
- Caldo de chipilín: este plato suele llevar chochoyones rellenos de queso, se sazona con chipilín, una hierba de cocina que se usa en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
- Sopa Oaxaqueña de Frijoles Negros: Ticondichi es el nombre de este platillo a base de frijoles que presenta chochoyotes sazonados con hojas de aguacate. El ajo y el chile rojo también están incluidos en la receta.