Receta de Chochoyotes
Índice de la receta mostrar
Los chochoyones son empanadillas de maíz mexicanas tradicionales hechas con masa y varias hierbas para cocinar. Por lo general, se comen con sopas y guisos, lo que agrega no solo sabor sino también una consistencia espesa al plato.
¿Cómo preparar Chochoyotes?
Conocidos como chochoyotes, estos deliciosos dumplings de masa de maíz son el ingrediente principal de muchos guisos y sopas. Son de origen prehispánico y son populares en el centro y sur de México. Como con la mayoría de las albóndigas, su medida es de alrededor de 1 pulgada. Para darles su forma, la masa se enrolla en una bola, como una bola de masa ordinaria, luego se presiona el centro para formar una pequeña caja.
Chochoyotes
Los chochoyones se usan para darle una consistencia más espesa al plato mientras le agregan sabor y nutrientes. Los ingredientes básicos y tradicionales son la masa de maíz, la manteca de cerdo y la sal. El uso de masa de maíz los hace naturalmente libres de gluten, una opción perfecta para las personas que no pueden o no quieren comer gluten. Además de la receta tradicional, en diferentes regiones, se utilizan diferentes especias y rellenos para hacer las albóndigas.
Raciones: 16 chochoyones
Calorías: 50kcal
Utensilios
- Olla grande
- Tazón grande
- Plato o bandeja
Ingredientes
- 1 ½taza de masa de harina
- 1 ½cucharada de manteca de cerdo (o aceite de oliva)
- 2 cucharadas de cilantro (picado)
- 1 taza de agua tibia
- ½ cucharadita de sal
Elaboración paso a paso
- 1. Coloca la masa harina en un tazón, agregue sal, cilantro y manteca de cerdo (o aceite).
- 2. Agrega agua poco a poco y mezcla con las manos hasta que se integren todos los ingredientes.
- 3. Amasar durante 1 minuto hasta que se forme una masa suave.
- 4. Dar forma a las albóndigas
- 5. Moja las puntas de tus dedos con un poco de agua, luego esparce la humedad en las palmas de tus manos.
- 6. Pellizca un poco de la masa y, con las palmas de las manos, haz una pequeña bola de aproximadamente 1 pulgada (2,5 cm) de diámetro.
- 7. Presiona ligeramente con el pulgar en el centro de la bola para formar una pequeña caja.
- 8. Coloca la bola de masa cruda en un plato y repite los pasos hasta usar toda la masa.
- Cómo cocinar
- 9. Agrega cuidadosamente los chochoyones uno por uno al caldo de su elección. No revuelvas inmediatamente o se desmoronarán.
- 10. Báñalos con el caldo caliente y luego revuélvelos suavemente para que se cocinen. Los chochoyones estarán listos después de 15 minutos.
Notas
- La manteca debe estar blanda antes de añadirla al bol, así será más fácil combinarla con el resto de ingredientes.
- Agrega agua gradualmente. Algunas marcas de masa harina necesitan menos agua o más para crear la masa. Así que presta atención a esto cuando amases la masa y agrega agua a medida que la harina lo “pide”.
- No te desanimes si las albóndigas no salen con la forma perfecta, solo sigue practicando y verás que mejorarás cada vez más.
- No te preocupes si una o dos piezas se deshacen, esto puede suceder.
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)