Receta de Cemitas caseras y típicas
Las Cemitas es un almuerzo poblano que consiste en un pan salado con semillas de ajonjolí arriba acompañado con diferentes ingredientes muy típicos de la nación como milanesa de res, queso oaxaca, jitomates, aguacate, cebolla y chile chipotle, entre otros. Su nombre se debe a un pan judío-español sin levadura con una mezcla de salvado y poca harina de trigo el que se prepara esta rica receta. Por esta razón, la época medieval le trajo a México este tipo de pan para preparar las cemitas de puebla pero en una versión tropicalizada donde se puede preparar de diferentes maneras.
¿Cómo preparar las cemitas fácilmente en casa?
Las cemitas corresponden a un alimento preparado con un pan de 15 cm de diámetro conocido como cemita, carne de res, refritos y queso. Estos se pueden preparar de diferentes maneras de acuerdo al lugar donde se realice esta receta. Podemos encontrar este platillo mexicano en países como Argentina, El Salvador, Hondura, Perú, Guatemala, Colombia y Venezuela.
Utensilios
- 1 Sartén
- 1 Cuchillo de sierra
- 1 Molde
Ingredientes
- 5 Piezas de cemita o bolillos de pan fresco
- 5 Milanesas de carne o pollo
- 1/2 Taza de mayonesa
- 100 Gramos de queso oaxaca
- 1 Taza de 1Frijoles refritos preparados el día anterior
- 1 Aguacate pequeño en rebanadas
- 1/2 Cebolla pequeña en rodajes delgadas
- 1 Jitomate en rebanadas delgadas
- Chiles chipotles
Elaboración paso a paso
- 1. Para comenzar, se debe poner a freír la milanesa
- 2. Los frijoles refritos que se van a utilizar deben estar hechos una pasta. Si no es así debes aplastarlos con ayuda de un tenedor para que tengan la consistencia deseada para esta receta.
- 3. Con un cuchillo de sierra, se cortará la cemita a la mitad y a lo largo. Retira una parte de la miga de pan.
- 4. Se colocan la mayonesa, los frijoles, el queso, el aguacate, la cebolla, el jitomate y el chile dentro del pan.
- 5. Metemos la milanesa dentro de cada pan relleno. Los puedes colocar bien sea en un molde o en la rejilla. Esto depende de la preferencia de cada persona.
- 6. Se tapa con la otra rodaja de pan opcionalmente espolvorear con un toque de sal al gusto y listo, sirve inmediatamente con los aderezos de tu elección. Se recomienda usar el pico de gallo, ya que es muy típico de México. También puedes colocar ingredientes extras como hongos, jamón, entre otros.