Receta de Arroz con Pollo a la Mexicana
Arroz con Pollo a la Mexicana es un platillo que se basa en la combinación de arroz, pollo, vegetales y especias propias de la nación, lo cual le da un sabor muy característico al platillo, ya que usa ingredientes muy usados en este país como los chícharos, el chile en polvo, los tomates, entre otros. Este platillo es muy conocido en todo el mundo, pero cada región le da su toque personalizado, dependiendo de su cultura gastronómica.
¿Cómo preparar Arroz con Pollo a la Mexicana?
Arroz con pollo a la Mexicana es un plato muy sabroso que se prepara básicamente con arroz y pollo, pero se usan otros ingredientes para darle el sabor original de México, tal como el chile el polvo, el maíz o elote, los chícharos, los tomates, el ajo, la cebolla, entre otros. Es un plato bastante completo que fácilmente se puede preparar para un rico almuerzo, acompañado de una ensalada y unas aguas frescas de tamarindo.
Utensilios
- 1 Olla o sartén
- 1 Licuadora
- Cubiertos
- Platos
Ingredients
- 2 Tazas de Arroz Blanco
- 1 1/2 Libras de tomates roma, cortados por la mitad
- 1 Diente de ajo
- 1/2 Cebolla mediana picada
- 2 Cdas de aceite vegetal
- 1/2 de chile en polvo
- 1/2 Taza de zanahoria picada
- 1/2 Taza de maíz congelado
- 1/2 Taza de chícharos congelados
- 3 Libras de muslos y piernas de pollo, con hueso
- 2 Cdas de hojas de cilantro fresco picado, para decorar
- Sal al gusto
Instructions
- 1. Primero debe enjuagar bien el arroz en un colador y luego debes escurrirlo bien para quitarle el exceso de agua.
- 2. Coloca en la licuadora el ajo, la cebolla, los tomates roma y ½ taza de agua. Licúa hasta que todo quede bien mezclado. Agrega dicha mezcla de tomate mediante otro colador en un tazón grande, empujando los sólidos para poder extraer la mayor cantidad de jugo posible. Guárdalo y desecha los restos.
- 3. En una olla antiadherente preferiblemente, calienta 2 cucharadas de aceite a fuego medio alto. Añade el arroz y revuelve constantemente, de 10 a 15 minutos hasta que comience a dorar. Procura que no se quemen, ya que el sabor se puede tornar amargo.
- 4. Luego debes medir el líquido de tomate que has guardado en tazas, ya que vas a necesitar 6 tazas de líquido en total. Primeramente mide el tomate líquido y viértelo en la olla. Una vez que sepas cuánto líquido de tomate hay, puedes medir la cantidad restante de líquido necesaria; en este caso, necesitábamos 3 tazas más. Añade esa cantidad de agua a la olla para completar las 6 tazas necesarias para su cocción.
- 5. Agrega luego las zanahorias picadas, los chícharos y el maíz, junto con 1 cucharadita de sal. Espolvorea los trozos de pollo con sal y un poco de chile en polvo. Se pueden cocinar hasta seis piezas de pollo en una olla. De preferencia usa un pollo sin piel.
- 6. Agrega entonces las piezas de pollo sin piel, sobre el arroz y las verduras, y cubre con el líquido de tomate. Cocina a fuego lento y tapa por aproximadamente 1 hora hasta que el arroz esté blando y el líquido se haya evaporado. Y listo ya puedes servir y disfrutar este platillo, acompañado de una rica ensalada, aguacate, entre otros. Puedes adornar con cilantro picado finamente.