Receta de Mole Poblano casero en casa
Índice de la receta mostrar
El Mole Poblano. Es un plato muy complejo que a todos gusta. Consiste en una combinación de diferentes ingredientes muy típicos de México como el chile ancho, chile pasilla, entre otros. Su nombre se debe a que en la antigüedad su cultivo era en Puebla, y allí se originó esta rica receta.
¿Cómo preparar el Mole Poblano de manera fácil?
El Mole Poblano es un plato preparado con diferentes ingredientes como chile chipotle, chile ancho, jitomates. De acuerdo al lugar se puede preparar de diferentes maneras. Es un plato multicultural porque tiene influencia asiática, europea y mexicana.
El Mole Poblano
El Mole Poblano es un plato mexicano, que tiene una historia interesante, ya que su origen radica en la época prehispánica, donde preparaban salsas molidas y espesas conocidas como mulli, que significa salsa o guiso. Puede acompañarse según el gusto del comensal con pavo, pollo. entre otros. Su preparación es en una cacerola.
Raciones: 4 Personas
Calorías: 275kcal
Cost: 7$
Utensilios
- 1 Tarro o sartén
- 1 Licuadora
- 1 Caserola
- Cubiertos
Ingredientes
- 1/2 Taza de sésamo
- 1/2 Taza de uvas pasas
- 4 Clavos de olor
- 4 Ramas de canela
- 1 Taza de almendras
- 1 Cdita de pimienta negra
- 1 Cebolla
- 3 Dientes de ajo
- 5 Chiles pasilla
- 9 Chiles anchos
- 5 Chiles chipotle
- 8 Chiles mulatos
- 3 Jitomates
- 2 Tabletas de Chocolate
- 1 Taza de pan rallado
- 1 Pollo o pavo en piezas
- Manteca
- Sal al gusto
- Azúcar
Elaboración paso a paso
- 1. Cocinar el pavo o pollo en una cacerola con agua, hasta que la carne pierda el tono rojo. Añadir sal y verduras al gusto, reservar este caldo.
- 2. Calentar agua en otra olla, llevar a punto de ebullición. Calentar un sartén con abundante manteca.
- 3. Pasar los chiles (menos los chipotles) por la manteca caliente unos minutos, que queden bien empapados. Colocarlos en el agua caliente, cocinar media hora.
- 4. Pasados los 30 minutos, sacar los chiles y escurrirlos. Licuar hasta hacer una pasta. Reservar.
- 5. Picar la cebolla y los dientes de ajo. Freír ambos, hasta que la cebolla este transparente. Retirarlos del sartén, licuar hasta hacer una pasta. Reservar.
- 6. Con la anterior manteca, dorar almendras, y el pan rallado. Por cuatro minutos, agregar uvas pasas, clavos de olor, canela, y pimienta, por tres minutos. Retirar y licuar hasta hacer una pasta. Reservar.
- 7. Asar los jitomates y los chiles chipotles en el sartén hasta que estén ennegrecidos uniformemente. Retirar del sartén y licuar hasta hacer una pasta. Reservar.
- 8. En la cazuela agregar manteca caliente, colocar los ingredientes reservados y mezclar. Trocear el chocolate, y añadirlo, remover hasta homogenizar.
- 9. Agregar sal y azúcar .Todo debe estar homogéneo. Para un menor espesor, añadir caldo, hasta obtener la textura deseada. Cocinar y remover por 20 minutos.
- 10. Incorporar el pavo. Cocinar 10 minutos. Tostar las semillas de sésamo a punto dorado, y espolvorearlas al servir.
Notas
El Mole Poblano es un plato clásico dentro de la comida mexicana, es muy delicioso y puede consumirse en cualquier eventualidad como un alimento completo. Sin embargo, por lo general se consume en el almuerzo. Puede ir acompañado de alguna proteína como pavo o pollo. En ciertos establecimientos de comida o restaurantes suele acompañarse con arroz blanco.
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)