Receta de los Panuchos en casa caseros
Los Panuchos se refieren a un antojito o una comida completa de la cocina de Yucatán que consiste en una tortilla de maíz acompañado con diferentes ingredientes muy típicos de la nación como los frijoles, carne deshebrada, cebolla morada en vinagre, entre otros. Su nombre se debe al dueño de un puesto de comida en Mérida, barrio de San Sebastián para viajeros procedentes del Camino Real, a mediados del siglo XIX los viajeros lo llamaban el pan de Hucho porque al principio era un pan. Con el tiempo el nombre es panucho.
¿Cómo preparar los Panuchos mexicanos fácilmente?
Los Panuchos corresponden a un alimento preparado con una tortilla de maíz rellena con un guiso hecho a base de frijol adornado con carne deshebrada, cebolla morada, y salsa picante. Estos se pueden preparar de diferentes maneras de acuerdo al lugar donde se realice esta receta. Podemos encontrar este platillo en Yucatán y en otros estados de México. Éste puede acompañarse según el gusto del comensal con diferentes ingredientes como carne o pollo deshebrada, frijoles colados, entre otros. Existen muchas recetas donde este platillo se puede preparar, en un comal o fritos.
Utensilios
- 2 Sartenes
- 1 Bowl
- 1 Plato
- 1 Cuchillo
Ingredientes
- 500 Gramos de masa de maíz
- 1 Taza de Frijoles negros refritos
- 1 Pechuga de pollo
- 1/2 Taza de vinagre
- 1 Cebolla morada
- Aceite o manteca
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. Los frijoles refritos deben estar hechos una pasta. Si no es así, aplastarlos con ayuda de un tenedor para que tengan la consistencia deseada para esta receta.
- 2. Deshebrar el pollo
- 3. En un bowl con vinagre, colocar la cebolla picada finamente, pasada por agua caliente, agregar el pollo, y el chile habanero.
- 4. Formar una bolita con las manos. Aplástala haciendo presión sobre una superficie dura. Te recomendamos dejar la tortilla un poco más gruesa de lo normal (4-5 mm)
- 5. Coloca sobre un comal caliente, sin aceite y cuece por los dos lados, retira. Corta la tortilla por la mitad como si fuese una bolsita, rellenar con los frijoles y cerrarla por los bordes.
- 6. En una sartén con aceite caliente freírlas hasta que estén crujientes retirarlas y colocarle en toallas de papel
- 7. Sirve en un plato colocar un poco de pollo, cebolla morada, y salsa picante sí gusta.