Receta de Huaraches de costilla de res
Los huaraches de costilla de res son un platillo mexicano popular que usa tortillas de maíz con coberturas de chorizo/papa. El chorizo es una salchicha de especias, por lo que no se agrega ninguna especia adicional, excepto pimentón. Sin embargo, siéntete libre de agregar tus complementos favoritos. Con esta receta para hacer huaraches de costilla de res le darás un giro a este delicioso antojito con solo agregar mole. La combinación de los sabores tradicionales del huarache con los del mole y la costilla harán de este platillo uno de los favoritos en casa.
¿Cómo hacer esta deliciosa receta de huaraches de costilla de res?
Los huaraches de costilla de res son una comida callejera mexicana popular, donde la masa de harina de masa se prepara en forma oblonga y se cubre con salsa, cebolla, tomate, lechuga y la proteína de tu elección, en esta ocasión ¡La costilla de res! Puedes usar casi cualquier cobertura que quieras para los huaraches y te aseguramos que te quedará aún más rico que los del mercado. Una vez formes los huaraches con la masa, puedes cocinarlos y congelarlos para reservar para más tarde.
Utensilios
- Estufa
- Sartén
- Olla
- Tabla para picar
- Recipientes hondos
- Cubiertos
Ingredientes
- 6 huaraches
- 1.5 kg de costilla de res
- 2 tazas de frijoles refritos
- 3 tazas de lechuga picada
- 2 tazas de tomate picado
- ½ g de cebolla blanca
- 1 rama de canela
- 1 cda de ajonjolí blanco
- 1 cda de orégano
- 5 pimientas gordas
- 1 cuadrito de chocolate abuelito
- 2 tazas de caldo de pollo
- Sal al gusto
- 5 chiles guajillo desvenados y sin semillas
- 6 dientes de ajo
- 5 chiles pasilla desvenados y sin semillas
- 6 chiles de árbol desvenados y sin semillas
- 4 hojas de laurel
- Rábanos en rodajas para decorar
Elaboración paso a paso
- 1. En una olla coloca las costillas de res, pon suficiente agua hasta cubrir toda la proteína y sazona con sal, 2 hojas de laurel y deja cocinar hasta que comience a hervir.
- 2. En este punto, tapa la olla donde se están cocinando las costillas y déjalas a fuego lento por 45 minutos; de momentos deberás retirar la espuma que pueda formarse.
- 3. Mientras se cocinan las costillas, pon a asar los chiles en un comal o sartén a fuego bastante bajo por aproximadamente 2 minutos por cada lado, retíralos del fuego y colócalos en un recipiente con agua hirviendo por 20 minutos.
- 4. Es momento de poner a asar los ajos junto con la cebolla en la misma sartén donde habías asado los chiles previamente. Cocínalos hasta que tomen un color dorado.
- 5. Toma la licuadora y coloca los chiles, ajos, la cebolla, media taza de agua donde estaban los chiles, las hojas de laurel, ajonjolí, el orégano, las pimientas gordas y la canela; deja licuar hasta que se forme una salsa con bastante cuerpo.
- 6. Al terminar, cuela la salsa que acabas de preparar sobre una olla o recipiente y colócale caldo de pollo, chocolate, sal y pimienta, cocina este mole a fuego medio/lento por 30 minutos, mezclando con poca frecuencia.
- 7. Volvemos a las costillas, deja calentar una sartén y agrega la manteca de cerdo y dora las costillas de res al menos 5 minutos.
- 8. Al finalizar este tiempo, coloca las costillas en tu olla con el mole y déjalas 20 minutos.
- 9. ¡Está lista tu preparación! Sirve tus costillas de res con mole sobre los huaraches y disfruta.