Receta de Guacamole
Índice de la receta mostrar
El Guacamole es una salsa fundamental dentro de la gastronomía mexicana, la cual se prepara con aguacate y emplea otros ingredientes como el tomate, cebolla, cilantro, entre otros. Esta receta es muy popular entre los mexicanos y se han variado algunos ingredientes, haciendo adaptaciones basadas en lo que se pueda encontrar en el mercado, ya que algunos ingredientes en otros países son escasos o no se consiguen con facilidad.
¿Cómo preparar el Guacamole?
El Guacamole originalmente lleva chiles picantes mexicanos, el tipo serrano o jalapeño. Pero muchas recetas no lo incluyen, ya que es según el gusto de cada persona. En la receta que presentaremos, se coloca como un ingrediente opcional.
Guacamole
El Guacamole es un plato típico muy conocido a nivel mundial, ya que su sabor es exquisito y podemos acompañarlo con una variedad de platillos como tacos, tortillas o tamales. Es importante resaltar que el término “Guacamole” está compuesto por dos palabras: Ahuacatl que significa “aguacate” y molli denota “mole o salsa”. También hay que destacar el hecho de que el aguacate para los aztecas, tenía una connotación algo erótica, ya que simbolizaba al hombre como un ser sensual y llamativo.
Raciones: 4 personas
Calorías: 195kcal
Cost: 7$
Utensilios
- 1 Tenedor
- 1 Cuchillo
- 1 Mortero de piedra o bol
Ingredientes
- 2 aguacates
- 1/2 Cebolla
- 1 Tomate
- 1/2 Limón
- Algunas hojas de cilantro
- Sal al gusto
- 1 Chile mexicano o guindilla preferiblemente chile jalapeño o serrano
Elaboración paso a paso
- 1. Pica en cuadros pequeños y finos el tomate y la cebolla. En el caso del tomate, se le debe quitar toda la pulpa.
- 2. Seguidamente lava bien las hojas de cilantro y córtalas muy pequeñas.
- 3. En el caso de que vayas a emplear un chile o guindilla, pícala dela misma forma que la cebolla y el tomate.
- 4. Luego abre el aguacate por la mitad con un cuchillo, quítale la semilla y con la ayuda de una cuchara extrae toda la pulpa.
- 5. Coloca la pulpa picada en cubos grandes dentro de un envase mediano y con ayuda de un mortero de piedra aplasta la pulpa. En caso de que no tengas este utensilio a la mano, puedes aplastarla con un tenedor en un bol.
- 6. Puedes aplastarla hasta lograr una consistencia igual a la del puré, o puedes dejarle a unos pedazos más grandes.
- 7. Echa el tomate, cebolla, cilantro y chile/guindilla (En caso de que los hayas colocado) y mezcla bien todos los ingredientes.
- 8. Agrega una pizca de sal y el jugo del medio limón. Revuelve y listo, puedes servir tu guacamole junto con unas tortillas, tacos o tamales.
Notas
El Guacamole es una de las salsas mexicanas que no puede faltar cuando se trata de comer los típicos tex tex o totopos, y si deseas unos guacamoles picantes y no consigues los chiles mexicanos, puedes sustituirlos por ají o por alguna guindilla. Para que el Guacamole tradicional tenga una consistencia buena es importante procurar hacerlo en un mortero de piedra, aunque no todos pueden acceder a este utensilio, se recomienda en su preparación.
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)