La receta de Pozole Rojo
El Pozole Rojo es un plato cásico que se prepara generalmente en las fiestas del Grito de la Independencia, que se celebra en México a mitad de septiembre. Sin embargo este delicioso platillo está disponible todo el año en el país. El término “pozole” proviene de “pozolli” que es una palabra propia empleada por los aztecas. Su significado está referido al acto de hervir y a la cocción del maíz.
¿Cómo preparar el Pozole Rojo?
El Pozole Rojo es una sopa tradicional mexicana que puede prepararse con diferentes tipos de carnes, por lo general de cerdo, de pollo o incluso de pavo también conocido como guajolote o generalmente cerdo. Con relación a los vegetales, el reto para aquellos que no se encuentren en la ciudad de México, es poder encontrar los granos de maíz tan típicos que se emplean para preparar esta receta. Cabe destacar que este grano es conocido como el maíz pozolero o maíz cacahuazintle.
Utensilios
- 2 Ollas
- 1 Mortero o licuadora
- Cubiertos
Ingredientes
- 1/2 kg de maíz pozolero ya precocido
- 750 gr de costilla espinazo o lomo de puerco cortada en cuadros
- 1 Cebolla
- 4 Chiles guajillos
- 1 Tomate rojo o jitomate
- 1 Puñado de hojas de lechuga romana
- Algunos limones
- 2 o 3 Rábanos
- Orégano en polvo al gusto
- Chile en polvo al gusto
- Comino en polvo al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. Se pela y se pica la cebolla a la mitad. La primera mitad se picará en cuadritos y se guardará para hacer la decoración. La segunda, se pica en pedazos irregulares, los cuales se utilizarán para la preparación de la carne de cerdo. Se pelan los dientes de ajo.
- 2. En una olla se pone a hervir la carne de cerdo durante una hora con agua, dos dientes de ajo, una pizca de sal y los trozos de la cebolla picados anteriormente. Se debe tapar para la cocción.
- 3. Se lavan los granos de maíz pozolero y se ponen a cocinar en una olla junto con un diente de ajo hasta que se ablande. Y se reviente o se floree.
- 4. Aparte se lavan los chiles y se retiran las semillas. Se colocan en una olla con agua hervida y se remojan durante algunos minutos.
- 5. De igual manera se cocina el jitomate por unos diez minutos.
- 6. Se tritura el jitomate cocido en un mortero y se agrega un poquito de su agua de remojo, una pizca de sal, los chiles, media cucharadita de orégano, ajo, pimienta al gusto y media cucharadita de comino. Pueden emplear una licuadora. Se guarda este condimento rojo.
- 7. Se retira la capa de grasa y espuma de la carne de cerdo mientras se cocina.
- 8. Una vez que la carne esté bien blandita, se le saca la cebolla y el diente de ajo. Se le agrega el condimento rojo, el caldo y se le agrega el maíz. Se cocina durante una hora.
- 9. Se lavan bien las hojas de lechuga y se cortan en juliana. También se cortan los rábanos en rodajas delgadas, y los limones en pedazos. Se guardan.
- 10. El pozole se sirve caliente y se puede acompañar con tostadas, orégano y chile en polvo, cubitos de cebolla, tiras de lechuga y ruedas de rábano. También se colocan los trozos de limón para que los comensales los expriman.