Receta del Arroz Rojo
Índice de la receta mostrar
El Arroz Rojo es un plato muy popular en México, ya que se utiliza como acompañante de alguna proteína de tu preferencia como el pollo o la carne, o también se puede servir junto con una buena tinga, chiles en nogada o frijoles refritos y queso.
¿Cómo preparar el Arroz Rojo?
El Arroz Rojo es uno de los platos caseros y locales más comunes de México. También se conoce con el nombre de arroz con tomate y fuera de la nación es llamado arroz mexicano. Por lo general se usa como acompañante de diferentes platillos como los burritos o la tinga de pollo.
El Arroz Rojo
El arroz rojo es una comida muy típica de México y se caracteriza por el color rojizo de la salsa de tomate y otros vegetales como el ajo, la cebolla, entre otros. Este platillo es muy delicioso y de fácil preparación. Sirve de acompañante para platos como los chiles rellenos, una pieza de pollo, la conocida tinga, los burritos, entre otros. Incluso podría comerse junto con unos buenos frijoles refritos.
Raciones: 4 Personas
Calorías: 250kcal
Cost: 2$
Utensilios
- 1 Sartén
- Cubiertos
Ingredientes
- 1 taza de arroz blanco 1/2 de puré de tomate 2 tazas de caldo de pollo 2 dientes de ajo 1/2 cebolla blanca 1 cucharadita de comino en polvo Sal al gusto Pimienta negra molida al gusto Aceite vegetal
- 1/2 de puré de tomate
- 2 tazas de caldo de pollo
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla blanca
- 1 cucharadita de comino en polvo
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- Aceite suficiente
Elaboración paso a paso
- 1. Se pelan los dientes de ajo y se pican muy finamente. Se pica de igual manera la cebolla en cuadritos.
- 2. En una olla grande, anti adherente, se pone a calentar el aceite a fuego medio. Freímos la cebolla y el ajo por unos dos o tres minutos.
- 3. Agregamos los granos de arroz y los freiremos ligeramente con un poco de sal, pimienta en polvo y comino al gusto. Se mezclan bien los ingredientes.
- 4. Se agrega el puré de tomate y se mezcla todo y se vierte el caldo de pollo, formando de la mezcla de estos dos últimos ingredientes lo que comúnmente se conoce en México se como "caldillo de jitomate". Se mezcla todo muy bien, se baja el fuego y se cocina por 20 minutos aproximadamente, sin revolverlo mientras se cocina.
- 5. Cuando haya pasado este lapso de tiempo, debemos destapar el arroz y si no ha absorbido todavía todo el caldo, podemos cocinarlo por cinco minutos más. destaparemos el arroz. Si aún no ha absorbido todo el líquido, podemos dejarlo cocinarse cinco minutos más.
- 6. Se sirve el Arroz Rojo o Arroz Mexicano en un plato junto con un platillo de tu preferencia o alguna pieza de pollo, frijoles refritos, queso, entre otros.
Notas
El Arroz Rojo o Arroz mexicano es un acompañante muy típicos dentro de la gastronomía del país. Es un plato casero y muy sencillo de preparar que se puede usar para acompañar bien sea a unos chiles en nogada, tacos o unos buenos Mixiotes. Este arroz se caracteriza por el color rojizo y su exquisita sazón que lo diferencia del arroz blanco que conocemos.
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)