Receta de Cochito al Horno
Cochito al Horno es un plato propio de Chiapas y consiste en la mezcla de carne de cerdo, chiles anchos y diferentes especias que hacen un guiso muy especial y su preparación es muy sencilla. Cada región tiene su propia forma de preparar esta receta y en esta versión el cerdo se cocina con adobo. Puede acompañarse con arroz, frijoles refritos o machacados y tortillas. También puedes preparar un sándwich con este rico cochito, untando un poco de mayonesa para acentuar su sabor, es decir, este rico platillo puede tener muchas combinaciones y servir de acompañante para otros platillos.
¿Cómo preparar Cochito al Horno?
Cochito al Horno es una rica receta que se prepara usando carne de cerdo, chiles anchos, jitomates, cebolla, ajos y diferentes especias que le san el sabor y el aroma típica de México. Se trata de un guiso muy especial que suele utilizarse de relleno para tortillas, tacos, sándwich, entre otros.
También se puede acompañar con arroz entomatado, ensaladas, guacamole, entre otros. Es decir, es un platillo que se puede personalizar según el gusto del comensal, incluso se le puede agregar salsa picante al gusto si es su preferencia.
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Licuadora
- Cubiertos
- Platos
Ingredientes
- 1 Kg de carne de cerdo
- 6 Chiles anchos grandes limpios y sin semillas
- 2 Jitomates medianos cortado en trozos
- 1/2 Cebolla mediana
- 3 Dientes de ajo grandes y peladas
- 12 Pimientas gordas
- 3 Clavos de olor
- 6 Hojas de laurel
- 1 Raja grande de canela
- 5 Gramos de tomillo seco
- 150 ml de vinagre blanco
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. Primeramente debes remojar por 15 minutos los chiles anchos en una olla con tres tazas de agua caliente. No debes tirar el agua, ya que ésta se usará para la cocción.
- 2.- Coloca en la licuadora la cebolla, el jitomate, canela, los ajos, las hojas de laurel, el vinagre, los clavos de olor, el tomillo, y sal al gusto. Añade los chiles anchos remojados y las dos tazas del agua en la que los remojaste. No botes el agua que queda. Luego muele por tres o cinco minutos. Cuela la salsa.
- 3.- En una cazuela u olla honda coloca las piezas de la carne de cerdo picadas en trozos medianos, no más de 10 centímetros, y colócala de forma uniforme en el fondo. Añade la salsa encima de la carne y si es necesario, agrega el resto del agua del remojo de los chiles anchos.
- 4.- Con la olla o cazuela tapada, cocina a fuego alto y cuando comience a hervir, baja el fuego durante 45 minutos o hasta que compruebes que la carne esté bien cocida. La salsa se reducirá, así que puedes agregar media taza de agua extra y coloca totalmente el guiso en un molde o bandeja para hornear, de manera que quede dorado. Colócalo sin tapar en el horno a unos 180 Grados por 20 minutos.
- 5. Y listo, ya puedes disfrutar de este rico platillo acompañado de arroz, tortillas, tacos, entre otros.