Receta de Chilayo de Puerco
Chilayo de Puerco es un almuerzo de Colima México que consiste en una carne de puerco en una salsa de chile guajillo, que puede ir acompañado con ingredientes típicos como morisqueta, verdolaga, arroz salvaje, entre otros. Su nombre se debe al corte de carne utilizado en el cerdo llamado espinazo, componente principal de esta receta. Las comunidades etnias de Nahua, Colima desarrollaban este plato en Colima con carne molida, y con el paso del tiempo la versión ha sido modificada con esta carne de cerdo, que da un sabor particular y ácido al plato.
¿Cómo preparar Chilayo de Puerco?
Chilayo de Puerco corresponde a un alimento completo mexicano que posee un sabor único y característico de esa porción del cerdo, a esta receta. La misma se puede preparar de varias maneras, todo va depender de los ingredientes que se encuentren en la zona, ya que en algunas ocasiones han tenido que ser sustituidos, pero esto no ha alterado la receta como tal. Podemos encontrar este platillo en diferentes regiones de México, y en países como Guatemala, Colombia.
Utensilios
- 1 Cazuela u olla
- 1 Molino o licuadora
- Cubiertos
- Platos
Ingredientes
- 2 Cdas de arroz remojado
- 1 Kilo de espinazo de carne de cerdo
- 1/2 Kilo de carne gruesa o retazos
- 25 Gramos de chiles guajillos
- 3 Dientes de ajo
- 1 Taza de tomates verdes
- Sal al gusto
- Comino al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. Se corta la carne, se lava, y se coloca en una cazuela con agua hasta que se cueza.
- 2. Moler o licuar los chiles guajillos. los cuales se remojan junto con los tomates pelados y crudos, los ajos, el comino y la sal al gusto, así como el arroz.
- 3. Se coloca todo esto en el metate o en la licuadora con un litro de agua o más, y se vacía sobre la carne. Dejar hervir con esta salsa para que adquiera la sazón de todos los ingredientes bien.
- 4. La olla se tapa herméticamente, a fin de que la carne quede bien cocida.
- 5. Se acostumbra servir este guiso con morisqueta, con la piel del tomate maduro aunque no se consuma la piel, verdolaga cocidas. También se puede acompañar con arroz.