Receta de Atole de Pinole casero
Atole de Pinole Casero es una rica bebida muy tradicional que se toma caliente, y está hecha a base del Pinole, que es un ingrediente muy típico dentro de la gastronomía mexicana, con el cual se pueden preparar muchas bebidas deliciosas. Éste procede del Náhuatl pinolli, que es un alimento a base de harina de maíz tostado, endulzado con piloncillo o azúcar.
¿Cómo preparar Atole de Pinole Casero?
Atole de Pinole Casero es una bebida a base de pinole que es un ingrediente típico que se puede preparar como un dulce o como bebida. En este caso se va a preparar primeramente el pinole casero usando granos de maíz y azúcar o piloncillo. Es muy fácil de hacer y muy saludable, además es rico en antioxidantes y contiene vitamina B. De igual forma le proporciona al cuerpo minerales como hierro, fósforo, magnesio, zinc, calcio, fósforo, potasio y sodio.
Dentro de la culturas antigua de México lo preparaban como una bebida muy fortificante que tomaban para hacer largos viajes y específicamente con la conquista de los españoles, agregaron azúcar de caña. De esta manera le otorgan la forma tradicional en la que es conocida. Al pasar del tiempo, en las distintas regiones se la han agregado diferentes ingredientes como cacao, cáscaras de naranja, jengibre, canela, anís, cacao, entre otros.
Utensilios
- 1 Olla
- 1 Comal o cazuela
- 1 Bandeja o plato
- 1 Molino, metate o procesador de alimentos
- Tazas para servir
Ingredientes
- 1 Kilo de granos de maíz
- Piloncillo o azúcar al gusto
- 2 Tazas de agua
- 1 Raja de canela troceada
- 1/2 Taza de azúcar
- 1 Litro de leche
Elaboración paso a paso
- 1. Primeramente debemos preparar el pinole casero. Para ello debemos Escoger, lava y limpiar 1 kg de granos de maíz y ponerlos a secar en el sol en una bandeja o plato.
- 2. Tostar los granos de maíz en un comal o cazuela por 20 minutos, hasta que los granos comiencen a tronar.
- 3. Muele los granos de maíz, puedes ayudarte con diferentes utensilios como el molino, metate o procesador de alimentos.
- 4. Añade el piloncillo o azúcar al gusto, y muele hasta que quede un polvo fino.
- 5. Luego procedemos a preparar el atole, usando 100 Gramos del pinole casero que hemos preparado.
- 6. Caliente el pinole en una olla con el agua, revuelve hasta disolver. Agrega la canela y calienta a fuego medio durante 5 minutos, añade además la leche y el azúcar, mezcla todo muy bien y calienta por 10 minutos o hasta que espese. Sirve caliente en una taza, acompañado de un rico bolillo, postre o una torta de tu preferencia.