Receta de Tortilla de Camarón en Salsa Roja
Tortilla de Camarón en Salsa Roja es una receta tradicional mexicana que puede ser consumida como una tapa, o un rápido almuerzo. Fue inventada por la señora Catalina Pérez en el siglo XX, es un plato delicioso cien por ciento de los mexicanos.
Su nombre se debe a que a las tortillas o tortas que de origen fueron preparadas con verduras con esta receta se les incluyó un ingrediente con alto valor nutritivo como el camarón, dándole un sabor exquisito, y unido a los otros ingredientes declaran al comensal que es un plato netamente mexicano.
¿Cómo preparar Tortilla de Camarón en Salsa Roja?
Tortilla de Camarón en Salsa Roja es una tortilla muy mexicana, en este caso preparada con camarones y otros ingredientes como chile guajillo, chile árbol, tomates, huevos, entre otros que le dan a esta receta el sabor único e inigualable de la comida mexicana. El diámetro de una tortilla por lo general es de 5 cm y este plato es muy consumido en Semana Santa.
Utensilios
- 1 Sartén
- Papel absorbente
- Cubiertos
- Platos
- 1 Cuchara de madera
Ingredientes
- 5 Chiles Guajillos limpios y desvenados
- 2 Chiles de árbol sin tallo
- 1 Tomate
- 50 Gramos de camarones secos
- 6 Galletas saladas
- 3 Huevos Se deben separar las claras de las yemas
- 1/4 Taza de aceite
- 2 Dientes de ajo
- 1/2 Cdita de orégano mexicano
- 2 1/2 Tazas de nopales cocidos cortados en cuadritos
- 1 Rama de cilantro
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. Coloca los chiles guajillo, chiles de árbol y tomate en una cacerola y cubre con agua, cocina a fuego medio por 15 minutos.
- 2. Tostar ligeramente el camarón seco en un comal a fuego medio, volteándolo una sola vez por 2-3 minutos. Déjalos enfriar y retira las cabezas y las patitas de los camarones.
- 3. Colocar las galletas saladas y los camarones en la jarra de la licuadora, licue hasta formar un polvo esponjoso. Reservar
- 4. Batir las claras de huevo a punto de nieve, después, agrega las yemas de huevo una a una, hasta que se mezclen; revolver suavemente en la mezcla de polvo de camarones secos y galletas saladas. Sazone con una pizca de sal y pimienta.
- 5. Calentar ¼ taza de aceite vegetal en una sartén a fuego medio. Tomar una cucharada de la mezcla y colocarla en el aceite caliente, 2 minutos por lado. Colocar en papel absorbente.
- 6. Colocar los chiles guajillos y de árbol, con el tomate, el ajo, el orégano y el comino en la licuadora, y licuar hasta que se obtenga una salsa muy suave.
- 7. Calentar el aceite en un sartén y vierte la salsa. Cocine por 5 minutos.
- 8. Agregar los nopales cocidos y revuelva. Añadir las tortitas de camarón y el cilantro. Y listo, ya puedes servir este delicioso platillo, el cual puedes acompañar con aguacate o guacamole.