Receta de salsa macha
Salsa Macha es una salsa deliciosa, rica y sabrosa hecha de chiles mexicanos fritos, aceite, maní y vinagre de sidra de manzana. ¡Sirve esta receta básica de salsa con todos tus favoritos mexicanos para agregar capas de sabor o simplemente come con chips de tortilla! ¿Cacahuetes en salsa? ¡Quién hubiera pensado que podría ser tan delicioso! Es una salsa fácil de hacerla tuya, ya sea que la hagas con chiles más picantes o reemplaces los cacahuates con otras nueces. No importa cómo la mezcles, ¡tu salsa macha se convertirá en tu nueva favorita!
¡Es momento de hacer salsa macha en casa! ¿Cómo hacerla? Sigue leyendo
Salsa Macha no es tu salsa promedio. Está hecho con chiles mexicanos fritos, cebolla y ajo, luego se mezcla con maní, aceite y vinagre de sidra de manzana. El aceite y los cacahuates le dan un sabor rico y sabroso que la convierte en la salsa perfecta para agregar encima de cualquier tipo de comida, desde tacos de pescado hasta hueveras para el desayuno.
Utensilios
- Sartén
- Cuchara ranurada
- Licuadora
- Plato o recipiente
Ingredientes
- 6 cucharadas de aceite vegetal
- 6 chiles anchos secos, sin tallos, abiertos y cortados en trozos grandes
- 5 chiles guajillos secos, sin tallos
- 6 chiles de árbol secos, sin tallo*
- 1/4 cebolla mediana, picada gruesa
- 3 dientes de ajo
- 11/2 tazas de agua
- 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana
- 1/2 taza de maní, tostado y sin sal*
- 1/2 cucharada de sal kosher gruesa
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
Elaboración paso a paso
- 1. Calienta el aceite en una sartén o cacerola grande a fuego medio-alto. El aceite debe estar lo suficientemente caliente para que cuando se echa un pimiento en la sartén, inmediatamente comience a chisporrotear.
- 2. Agrega los chiles anchos y fríelos durante 45 a 60 segundos, revolviendo constantemente, hasta que estén bien tostados. ¡Ten cuidado de no tostarlos demasiado y quemarlos! Usando una cuchara ranurada, transfiere rápidamente los pimientos a un plato grande y reserve.
- 3. Agrega los chiles guajillo y de árbol a la sartén. Freír durante 45-60 segundos,revolviendo constantemente, hasta que estén tostados. ¡Ten cuidado de no quemarlos!
- 4. Transfiere los pimientos al mismo plato con una cuchara ranurada.
- 5. Agrega las cebollas a la sartén y saltea durante 1 minuto. Transfiere las cebollas al mismo plato con una cuchara ranurada.
- 6. Por último, pero no menos importante, agrega los dientes de ajo a la sartén y fríelos durante 30 segundos. Transfiere el ajo al mismo plato y retira la sartén del fuego.
- 7. Transfiere los chiles fritos, las cebollas y el ajo a una licuadora grande. Agrega agua,vinagre de sidra de manzana, maní, sal y pimienta negra. Vierte con cuidado el aceite restante de la sartén que se usó para freír los chiles.
- 8. Mezclar hasta que esté suave. Sirve inmediatamente o guárdalo en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por un mes.