Receta de tlacoyos de frijol
La masa de tortilla fresca es mejor para hacer tlacoyos, pero la masa harina es un buen sustituto. Busca ambos, así como paletas de cactus, en las tiendas de comestibles. Los tlacoyos son tortillas gruesas de masa de maíz en forma ovalada o romboidal, generalmente rellenas de frijoles, chicharrones o habas. Se sirven cubiertos con salsa y nopales, queso y cilantro. Como plato común en los estados centrales del país, los tlacoyos suelen venderse para el desayuno. En la ciudad de Toluca, Estado de México, se preparan con masa de maíz azul y se rellenan con habas.
¿Cómo puedes hacer en casa los tlacoyos de frijol?
Estoy feliz de compartir esta receta de tlacoyos de frijol con ustedes, ya que no solo es increíblemente sabrosa sino que también es muy fácil de hacer: puedes prepararla en minutos para tu familia si tienes los ingredientes correctos. En este hogar, los frijoles cocidos son imprescindibles ¿Y en el tuyo?
Utensilios
- Olla honda
- Sartén
- Machacador de papas
- Hoja de plástico
Ingredientes
- 1 cebolla blanca pequeña
- 1 cucharadita de aceite de maíz o aceite de girasol
- 1 diente de ajo mediano, pelado
- 1 ⅔ tazas de frijoles negros cocidos o una lata de 15 onzas de frijoles negros bajos en sodio, enjuagados
- 1 ½ tazas de agua tibia, y más según sea necesario
- ¾ cucharadita de sal kosher, cantidad dividida
- 2 paletas de nopal frescas medianas (nopales; alrededor de 8 onzas), limpias y cortadas en cubitos, o un frasco de 15 onzas de tiras de nopal en escabeche
- 1 ½ tazas de masa de harina o 1 libra de masa de tortilla fresca
- 1 taza de queso fresco desmoronado
- 1 taza de cilantro fresco picado
- ½ taza de salsa
Elaboración paso a paso
- 1. Pelar y cortar en cuartos la cebolla. Picar finamente tres cuartas partes y reservar.Calienta el aceite en una sartén mediana a fuego medio. Agrega la rodaja de cebolla restante y el ajo. Cocina, volteando con frecuencia, hasta que se formen ampollas y se doren en algunos puntos, aproximadamente 5 minutos. Retira la cebolla y el ajo y guárdalos para otra comida.
- 2. Agrega los frijoles, 1/4 de taza de agua y 1/4 de cucharadita de sal. Tritura los frijoles en trozos gruesos con un machacador de papas, agregando más agua por cucharadas hasta que la mitad de los frijoles estén suaves. Dejar de lado.
- 3. Si usas cactus frescos, cocina en una cacerola con agua hirviendo hasta que estén tiernos, de 3 a 5 minutos. Escurrir y enjuagar bien con agua fría. Dejar de lado.
- 4. Combina la masa harina y la 1/2 cucharadita de sal restante en un tazón grande. Agrega 1 taza de agua y amasa hasta que se mezclen, luego agrega 1/4 taza más de agua.Amasar durante 5 minutos, agregando hasta 1/4 taza más de agua, para formar una masa muy suave y húmeda. Para probar si está lo suficientemente húmedo, rompe un trozo, enróllalo en una bola y aplánalo. Si los bordes se agrietan, agrega más agua y amasa hasta que se mezclen. (Si usas masa fresca: colócala en un tazón grande y rocía con unas cuantas cucharadas de agua. Amasa firmemente,agregando un poco de agua si es necesario, hasta que esté muy suave y cremosa).
- 5. Divide la masa en 8 porciones, aproximadamente 1/4 taza cada una, y cubre con un paño húmedo. Enrolla una pieza de masa en una bola. Coloca entre 2 hojas de envoltura de plástico y enrolla en un círculo de 5 pulgadas con un rodillo o presiona muy ligeramente con una prensa para tortillas forrada con envoltura de plástico.
- 6. Retira la capa superior de plástico y extiende 1 1/2 cucharadas de frijoles en el centro de la masa. Usando la hoja de plástico como ayuda, dobla ambos lados dela masa hacia el centro para encerrar el relleno. Pellizca la costura cerrada.Coloca entre hojas de plástico o regresa a la prensa para tortillas forrada.Enrolla o aplana en una hamburguesa ovalada de 1/4 de pulgada de grosor. Repite con la masa restante y los frijoles.
- 7. Calienta una sartén o plancha grande a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, reduce el fuego a -medio y cocina 2 tlacoyos a la vez hasta que los lados se vean ligeramente secos, de 2 a 4 minutos. Voltea y cocina hasta que el segundo lado esté dorado, de 2 a 4 minutos más, ajustando el calor según sea necesario.Envuélvelo bien en papel de aluminio para mantener el calor.
- 8. Sirve los tlacoyos tibios, cubre con la cebolla y los nopales reservados (o nopales en escabeche), queso, cilantro y salsa.