Receta de Enchiladas caseras
Índice de la receta mostrar
Las Enchiladas son un desayuno o almuerzo típico mexicano que consiste en una tortilla de maíz, mojada en una salsa, picante o no, acompañado con diferentes ingredientes típicos de la nación como jitomates, chiles guajillo, chile ancho entre otros. Su nombre se debe a que doña Cristina Jalomo preparó una masa nixtamal con los chiles molidos y el pueblo la empezó a llamar enchiladas.
¿Cómo preparar las Enchilada en casa fácilmente?
Las Enchiladas corresponden a un alimento preparado con chile ancho y guajillo. Estos se puede preparar de diferentes maneras de acuerdo al lugar donde se realice está receta. Podemos encontrar este platillo distribuido en todo México.
Las Enchiladas
Las Enchiladas resultan ser un desayuno o almuerzo muy mexicano que tiene una historia muy interesante, ya que su origen se remonta a los Mayas. Al principio se llamaban tlaxcalli, pero los españoles le cambiaron el nombre. Éste puede acompañarse según el gusto del comensal con diferentes ingredientes como chiles anchos, guajillo, queso fresco, entre otros. Existen muchas recetas donde este platillo se puede preparar en un comal.
Servings: 4 Personas
Calories: 230kcal
Cost: 10$
Utensilios
- 1 Licuadora
- 1 Sartén o comal
- 2 Tenedores
- Platos para servir
Ingredients
- 4 Tortillas de maíz.
- 1 Pechuga de pollo
- 1 Cebolla
- 1 Diente de ajo
- 4 Jitomates
- 2 Chiles rojos
- 1 Hoja de laurel
- 1 Lechuga romana
- Queso fresco blanco
- Aceite
- 1/2 Taza de crema ácida
Instructions
- 1. Cocinar en una olla con agua la pechuga de pollo con sal y la hoja de laurel, hasta que haya perdido el tono rojizo-rosado.
- 2. Sacar la pechuga del agua y deshebrar la carne con ayuda de dos tenedores.
- 3. Lavar los chiles y tomates. Abrir los primeros y quitar las semillas, el tallo y la vena blanca.
- 4. Pelar la cebolla y los ajos. Poner a asar en un comal con un poco de aceite el ajo, la cebolla, los chiles y los tomates. Una vez asados, meter todos los vegetales a licuar, con un par de cucharadas de crema. Añadir sal al gusto. Si hace falta un poco de líquido añadir algunas cucharadas del caldo de pollo.
- 5. Pasar la salsa por un colador para quitar las semillas. Colocar la salsa en una cacerola y cocinar a fuego bajo.
- 6. En un sartén colocar 2 cucharadas de aceite, dorar las tortillas previamente mojadas en la salsa, una vez fritas, rellenar cada tortilla con pollo y doblar. Luego cubrir con salsa.
- 7. Cubrir las tiras de lechuga, con la crema de leche y espolvorear con queso fresco.
Notes
Las Enchiladas constituyen un plato clásico dentro de la comida mexicana, ya que son muy versátiles y pueden consumirse en el desayuno o en el almuerzo como un alimento completo. No necesita acompañamiento porque es muy completo. En ciertos establecimientos de comida o restaurantes suelen acompañarse con arroz o frijoles.
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)