Receta de arroz con leche fácil y de manera casera
Arroz con Leche (o arroz con leche mexicano) es un postre mexicano sencillo y reconfortante que garantiza satisfacer a cualquier goloso. ¡Se puede servir frío o caliente y está hecho con solo 6 ingredientes! Arroz con Leche, o arroz con leche mexicano, siempre me recordará a mi familia. Es un postre reconfortante, simple y fácil hecho con algunos ingredientes que incluyen arroz blanco de grano largo, azúcar, leche y palitos de canela. Se puede servir frío o caliente, ¡y se come todo el año!
¿Cómo hacer este delicioso arroz con leche?
Uno de los postres dulces más populares que tenemos en nuestra cultura mexicana es el “Arroz con leche”, que al igual que los demás dulces o postres, es todo natural, fácil de hacer y muy rico. Permítanme comenzar diciendo que esta no es la forma tradicional de hacer arroz con leche. Esto, por supuesto, dependerá de tu edad, ya que la leche condensada existe en México desde antes de los años 50. También tengo que decir que esta es la forma en que recuerdo que se cocina, y es la forma más fácil.
Utensilios
- Bol
- Olla honda
- Cuchara de madera
- Recipiente
- Licuadora
Ingredientes
- 1 taza de arroz de grano largo
- 2 palitos de canela
- 1/4 cucharadita de sal
- 2 1/2 tazas de agua
- 4 tazas de leche (usa leche al 2%, pero también puedes usar leche entera para obtener una consistencia aún más espesa).
- 1 taza de azúcar granulada
- Toppings opcionales: canela molida, nueces picadas, una cucharada de cajeta
Elaboración paso a paso
- 1. En una olla mediana o grande a fuego alto, agrega el arroz, los palitos de canela,la sal y el agua. Mezclar y llevar a ebullición. Una vez que hierva, cubre y reduce el fuego a fuego lento. Cocina por 15 minutos hasta que la mayor parte del agua se haya evaporado.
- 2. Agrega la leche, revuelve, cubre y cocina por otros 15 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- 3. Agrega el azúcar, revuelve nuevamente, cubre y cocina por otros 10 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- 4. Retira la tapa, sube el fuego a medio-alto y cocina por otros 5 minutos o hasta que el arroz con leche tenga una consistencia espesa.
- 5. Retira del fuego y deja que el arroz se enfríe durante 15 minutos. Esto ayudará a que el pudín se espese aún más. Sirve tibio o refrigera por 2 horas y sirve frío.
- 6. Adorna con canela, nueces picadas, una cucharada de caramelo o cualquier otra cobertura que desees.
Notas
- Leche: No recomiendo usar leche descremada/sin grasa. Esta receta no se ha probado con una alternativa a la leche como la leche de almendras, soya, avena o anacardo.
- Mezclas: Si deseas agregar una mezcla como pasas u otras frutas secas, te recomiendo agregarlo cuando agregues la leche.
- Conservación + Congelación: Se puede conservar en un recipiente hermético en la nevera durante unos 5-6 días. También puedes congelarlo en un recipiente apto para congelador hasta por 3 meses. Solo ten en cuenta que la textura puede cambiar ligeramente cuando se recalienta.
- Recalentamiento: Es mejor recalentarlo en una olla en la estufa o en un recipiente en el microondas. Es posible que debas agregar un chorrito de leche o agua, ya que puede haberse espesado demasiado en el refrigerador.