Receta de gorditas de nata
Imagina un cruce entre un panecillo inglés y un panqueque, las gorditas de nata son una delicia mexicana por la que vale la pena despertarse. Ligeramente endulzadas, esponjosas y tiernas, estas gorditas están infusionadas con nata vegana. Si eres fanático de los desayunos dulces, ¡marca esta receta! Estas gorditas perfectamente tiernas son muy fáciles de hacer y te dejarán feliz. Prepáralos para la mañana, un refrigerio rápido o incluso un postre. Las gorditas de nata nunca defraudan.
¿Cómo hacer gorditas de nata?
Al igual que con muchos platos mexicanos, «gorditas» es una palabra que se usa para describir varios alimentos diferentes. El uso más conocido de la palabra describe una tortilla gruesa (o gordita) cocinada en un comal. Luego se corta y se sirve con varios rellenos como carne, queso y salsa. Las gorditas de nata, por otro lado, son una receta dulce hecha con diferentes ingredientes como harina de trigo, huevos y azúcar. Nos gusta pensar en ellos como panecillos gruesos hechos con crema coagulada (nata).
Utensilios
- Cacerola pequeña
- Tazones para mezclar
- Comal o sartén grande
- Espátula
Ingredients
- Nata
- 6 ½ cucharadas de leche de almendras
- 2 ½ cucharadas de azúcar glass
- 1 ¼ cucharadas de almidón de maíz
- ¼ de cucharadita de vainilla
- Gorditas
- 1 cucharadita de vainilla
- ¼ taza de aquafaba
- ½ taza de azúcar granulada
- 2 ½ tazas de harina
- 1 cucharada de polvo para hornear
- ½ cucharadita de sal
- Coberturas opcionales
- Cajeta
- Mermelada de frutas
- Almíbar de piloncillo
- Chocolate para untar
Instructions
- Nata
- 1. Agrega la leche de almendras, el azúcar glas, el almidón de maíz y la vainilla en una cacerola pequeña y mezcla. Transfiere la cacerola a un quemador a fuego medio-bajo,luego agregue la crema de coco (raspada de la parte superior de una lata).
- 2. Continúa batiendo durante unos 6-7 minutos más, o hasta que veas que los bordes comienzan a espesarse. Cambia el batidor por una espátula para raspar los lados y retira del fuego cuando toda la mezcla se haya espesado, aproximadamente 1 minuto más.
- 3. Deja la cacerola a un lado y deja que la nata se enfríe. Remuévelo de vez en cuando para mantener una textura suave y dejar que se desprenda un poco de vapor.
- Gorditas
- 4. En un tazón, tamiza la harina, el polvo de hornear y la sal. En un recipiente aparte, bate el aquafaba, el azúcar y la vainilla hasta que estén bien incorporados y ligeramente esponjosos.
- 5. Haz un hueco en el medio de la mezcla seca y agrega la mezcla húmeda junto con la nata. Incorpora lentamente los ingredientes secos hasta que comience a formarse una masa. Retíralo del recipiente y amasa hasta formar una bola suave y uniforme durante unos 10-12 minutos.
- 6. Opcional: Con unos minutos restantes deamasado, frota un poco de mantequilla vegana o manteca vegetal en tus manos para ayudar a suavizar la masa y evitar que se pegue.
- 7. Vuelve a colocar la masa en un recipiente limpio y cúbrelo con una envoltura de plástico. Déjalo reposar un mínimo de 30 minutos, pero es mejor dejarlo toda la noche en tu refrigerador (cuanto más tiempo repose, más tiernas estarán las gorditas).
- 8. En una superficie ligeramente enharinada, aplana la masa ligeramente y luego extiéndela con un rodillo hasta que tenga un grosor de ~¼ de pulgada. Utiliza un cortador de galletas o un plato circular (de unos 5-6 cm de diámetro) para cortar las gorditas. Transfiérelos a una bandeja para hornear ligeramente enharinada. Repite este proceso hasta que se acabe toda la masa.
- 9. Calienta una sartén seca a fuego lento, luego agrega las gorditas unas cuantas a la vez.Cocina durante unos 60 segundos por el primer lado, voltea y cocina por el otro lado hasta que esté hinchado y dorado, unos 6-7 minutos. Voltea nuevamente al primer lado para terminar de cocinar por otros 6-7 minutos, o hasta que esté completamente cocido.
- 10. Disfruta caliente con mermelada, mantequilla vegana, cajeta, etc.
Notes
- Mantén la estufa lo más baja posible para que las gorditas no se quemen antes de que estén completamente cocidas.
- Cocina las gorditas con una tapa puesta para atrapar mejor el calor.
- Los ingredientes opcionales no se reflejan en el precio ni en las calorías de nuestras recetas.
- La información nutricional es una estimación aproximada.
- Los cálculos del costo de las recetas se basan en ingredientes locales para nosotros y pueden variar de una receta a otra.