Receta de Chilorio casera y fácil
Índice de la receta mostrar
El Chilorio es un plato Mexicano muy típico en el estado de Sinaloa, y consiste en un guiso a base de carne de cerdo desmenuzado y cocinado en diferentes tipos de chiles, colocándole comino, pimienta, vinagre, ajo, orégano, entre otros según la preferencia del comensal.
¿Cómo preparar el Chilorio?
El Chilorio es una receta que se puede preparar de diferentes maneras, en esta oportunidad se va a preparar con cerdo. Se recomienda preparar unas tortillas de maíz para acompañar este platillo. También se puede acompañar con frijoles y cebollas con limón según el gusto persona de cada quien.
El Chilorio
El chilorio es un plato muy exquisito, proveniente del estado de Sinaloa del noroeste de México que se prepara con carne de cerdo desmechada, cocida con manteca de cerdo y se condimentada con cebolla, orégano, chile pasilla, ajo, comino y sal al gusto.
Raciones: 6 Personas
Calorías: 300kcal
Cost: 10$
Utensilios
- 1 Olla grande
- 1 Licuadora
- Cubiertos
Ingredientes
- 600 Gramos de carne de paleta de cerdo en trozos
- 1 Cda de Manteca de cerdo
- 2 Chiles anchos o pasilla
- 2 Chiles guajillos
- 2 Dientes de ajo
- 3 Cditas de vinagre blanco
- 1 Hoja de laurel opcional
- Orégano en polvo
- Comino molido
- Pimienta molido
- Azúcar al gusto
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. Se pone a cocinar por 40 minutos la carne con su grasa en una olla grande con suficiente agua, sal, orégano en polvo, una hoja de laurel y pimienta al gusto.
- 2. Se lavan los chiles y retira los restos de rama, venas y semillas. Sumérgelos en una olla con agua hervida durante 10 minutos para que se suavicen.
- 3. Pasado el tiempo de remojo de los chiles, cuélalos y licúalos con un diente de ajo, media cucharadita de orégano y comino en polvo, una pizca de sal, pimienta y azúcar. Se puede agregar un poco del agua donde se sumergieron los chiles. Guarda este preparado.
- 4. Una vez que está lista la carne, se pone a calentar el sartén con un poco de manteca de cerdo. Cuela los trozos de carne y cocínalos para que se doren un poco. Se debe procurar no resecar la carne. Se desmenuza con dos tenedores.
- 5. En una olla grande, agrega un poquito más de manteca, la carne de puerco bañada con la salsa de chiles, tres cucharadas de vinagre y mezcla todo. Cocine a fuego bajo por 20 minutos. Se recomienda tapar la olla.
- 6. Una vez haya pasado el tiempo de cocción, ya el chilorio está listo para servir. Se puede acompañar con un arroz rojo o tortillas de maíz.
Notas
El chilorio es un guiso de carne de cerdo que se prepara con vegetales y especias, donde los ingredientes se combinan perfectamente . Se emplea el vinagre que ayuda a suavizar la carne y le da además un gusto muy particular y delicioso. Este platillo es ideal para un almuerzo y se puede acompañar con tortillas de maíz, tamales, arroz rojo, entre otros según el gusto de cada comensal.
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)