Receta de chongos zamoranos
Los chongos zamoranos son un postre mexicano que suele prepararse con leche cruda, azúcar, tabletas de cuajo y canela. Este postre se prepara de forma muy similar al queso y se suele comer después de la comida principal del día, normalmente la cena.
Este plato es bastante popular en México e incluso se puede comprar en latas en varios restaurantes y puestos de comida en la carretera. El delicioso sabor a queso con un jarabe lechoso hace que los Chongos Zamoranos sean un plato imperdible para todos los golosos. ¿La mejor parte? ¡Es fácil de hacer y rápido de preparar!
¿Cómo puedes preparar chongos zamoranos?
Algunos mexicanos creen que el platillo pudo haber sido inventado cuando alguien prefirió probar una nueva variante de la leche cuajada que se usaba para el queso, con un poco de azúcar. Otros simplemente relacionan su creación con la alta producción de leche de la época, y la necesidad de incluir nuevos ingredientes en ella.
Los chongos zamoranos son sin duda uno de los manjares tradicionales más populares de la cocina mexicana. Los amantes de la comida de todo el mundo pueden prepararlo fácilmente en casa y complementar su cena con algo verdaderamente delicioso.
Utensilios
- Olla grande
- Vaso de vidrio
Ingredientes
- 1L Leche de vaca
- ½ Tableta de cuajo (para cuajar)
- 250g Piloncillo
- 3 Palitos de canela
- Sal
Elaboración paso a paso
- 1. Agrega la leche a una olla y deja una pequeña porción en un vaso. Puede ser una cantidad aproximadamente igual a medio vaso.
- 2. En la leche que viertes en el vaso, añade una pizca de sal y diluye bien la pastilla de cuajo para que cuaje.
- 3. Coloca la olla con el resto de la leche en la estufa a fuego alto y cuando comienza a hervir, vierte el contenido del vaso y deja que la leche cuaje por completo.
- 4. Una vez fraguado, separa el suero o líquido de los grumos. Si estos grumos son grandes, córtalos en pedazos con un cuchillo.
- 5. Cuece los grumos una vez por al menos 1 hora más y agrega piloncillo y canela en el proceso.
- 6. Retira la preparación del fuego y déjela enfriar. Sirve frío y decora con canela espolvoreada por encima. ¡Este delicioso postre mexicano está listo para servirse!